ETA.-Azcárraga pide "gestos" a Gobierno y ETA y avisa de que la falta de diálogo provocó en Irlanda "rupturas de tregua"

Lamenta que Zapatero esté "instalado en la inacción" y cree que el PP ha logrado que al presidente "le tiemblen las piernas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azcárraga, reclamó hoy "gestos" por parte del Gobierno central y de la banda terrorista ETA para retomar el diálogo, tras lo cual advirtió de que los "silencios en la negociación" en el caso del proceso de paz en Irlanda "dieron lugar a rupturas de la tregua y situaciones dramáticas".

En una rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia en Santiago de Compostela, Azcárraga consideró "complicado y preocupante" el silencio en que se encuentra el proceso de negociación, "no basado en la discreción sino entendido como falta de diálogo".

Así, recordó el caso irlandés para avisar de que "el que deja de pedalear se cae de la bicicleta" y, a continuación, hacer un llamamiento a las partes para que "sigan pedaleando y mantengan un cauce de diálogo abierto".

Consultado sobre si ETA podría romper la tregua y cometer nuevos atentados, Azcárraga prefirió no situarse "en ese escenario" y sentenció que cada día que pasa "es más difícil para ETA movimientos de esas características".

El responsable de Justicia vasco consideró "necesario hacer gestos" por parte del Gobierno y de ETA. En concreto, reclamó a la banda terrorista que pida el fin de la 'kale borroka' y al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que lleve a cabo un acercamiento al País Vasco de los presos de la banda.

"No se trata de liberar a los presos", indicó Azcárraga, que también reclamó la derogación de la ley de partidos. Según él, "no tiene sentido marginar del diálogo a una parte que es parte del problema y de la solución", en referencia a la organización ilegalizada Batasuna.

INACCIÓN DE ZAPATERO

Joseba Azcárraga aseguró que, nueve meses después de iniciarse el proceso, "Zapatero se ha instalado en la inacción" y "en no seguir avanzando". En ese sentido, consideró "una mala noticia" el vídeo elaborado por el PSOE en relación al anterior proceso de paz, ya que "se vanaglorian" de haber avanzado menos ahora que el PP en aquella ocasión.

Pese a todo ello, manifestó "grandes esperanzas" en el desarrollo del proceso, no por "confianza en los interlocutores", sino por su convencimiento de que la sociedad vasca "va a ser la que haga muy difícil una marcha atrás".

POSICIÓN DEL PP

Consultado por la actitud del PP, lamentó que se haya instalado en la oposición constante. "No he hablado del PP porque lo doy por perdido", enfatizó, antes de asegurar que los populares creen que que su éxito electoral está en la oposición a que el presidente del Gobierno negocie con ETA.

"Están consiguiendo que a Zapatero le tiemblen las piernas", subrayó. En ese sentido, acusó a los populares de oponerse al proceso usando sus herramientas, que según él son el colectivo de jueces y la "utilización y manipulación de las víctimas del terrorismo".

Así, denunció que un grupo de jueces nombrados en la etapa del PP "trata de entorpecer el proceso de paz a través de sus acciones judiciales". Frente a ello, advirtió de que ni jueces ni policía "pueden dar soluciones que sean políticas" al conflicto, cuyas raíces y posibles soluciones son políticas, según Azcárraga.

Finalmente, al respecto de las tres detenciones realizadas ayer en Francia, consideró que "no se producen porque coincidan", sino que más bien parece una advertencia del Gobierno a la organización terrorista. "Viene a ser un 'ojo con lo que hacéis, que también os podemos detener'", explicó.

Contenido patrocinado