ETA.-Azkarate pide a Gobierno que aclare lo ocurrido con Portu ante la "gravedad" de los hechos porque "no caben dudas"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:17

Dice que la violencia no se combate "ni con la permanente denuncia de prácticas de tortura, ni mirando a otro lado cuando hay sospechas"

VITORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, exigió hoy al Gobierno central que "aclare" lo sucedido con el presunto miembro de ETA, Igor Portu, ingresado en el hospital Donostia con diversas lesiones tras su arresto, dada la "gravedad" de lo ocurrido. Tras asegurar que "no caben sombras ni dudas", indicó que la violencia de ETA no se combate "ni con la dispersión de presos, ni con la existencia de permanentes denuncias sobre prácticas de tortura en informes oficiales, ni mirando a otro lado cuando hay sospechas de que han existido".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno vasco, Azkarate indicó que el Ejecutivo autonómico "tuvo conocimiento ayer, como todos los ciudadanos, a través de los medios de comunicación", de que Igor Portu tuvo que ser ingresado en un hospital a consecuencia de las lesiones que padece.

"Los informes médicos señalan que fue ingresado en la UCI y que tiene una costilla fracturada y un neumotórax importante, es decir, que tiene aire y sangre en los pulmones, además de padecer otro tipo de lesiones", indicó.

Asimismo, añadió que el juzgado de guardia de Donostia "ha abierto diligencias previas para investigar si nos hallamos ante algún tipo de delito".

Azkarate manifestó que el Gobierno al que representa "estima que estos hechos tienen la suficiente gravedad como para exigir al Gobierno socialista que aclare con inmediatez lo sucedido realmente durante la detención y custodia de Portu por parte de la Guardia Civil" porque "no caben sombras ni dudas".

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico consideró que "si es verdad que las graves lesiones se produjeron en el momento de la detención, fruto del uso de la fuerza", se "ha de explicar claramente por qué transcurrieron más de 15 horas hasta el ingreso en un hospital".

También dijo que "se ha de explicar igualmente por qué no se informó de que la detención se había llevado a cabo con uso de la fuerza" y "por qué no se le trasladó inmediatamente a un centro hospitalario para disipar cualquier duda".

Por último, pidió que se explique "cómo es posible que con esas graves lesiones pudiera participar con normalidad en el acto de registro de su domicilio".

PARLAMENTO VASCO Y ERTZAINTZA

Ante todo esto, Azkarate recordó que el Parlamento vasco se ha mostrado en contra de los malos tratos y la Ertzaintza "aplica un protocolo policial para evitar cualquier sospecha de mal trato o tortura".

"Si se siguieran las recomendaciones del Relator de Derechos Humanos de la ONU, del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, y los informes de Amnistía Internacional, y se aplicara, en definitiva, este tipo de protocolos, hoy no estaríamos ante las dudas y sospechas que muchos ciudadanos pueden albergar", agregó.

Por otra parte, aseguró que "la violencia de ETA, cuya existencia es rechazable y condenable desde cualquier punto de vista, no se combate achicando la democracia, sino con más transparencia y más democracia", es decir, "cumpliendo y respetando los Derechos Humanos de todas las personas".

En su opinión, esta violencia "tampoco se combate con la dispersión, ni con la existencia de permanentes denuncias sobre prácticas de tortura en informes oficiales, ni mirando hacia otro lado cuando hay sospechas de que han existido".

"Tampoco se combate con la Ley de Partidos ni ilegalizando las ideas", dijo, antes de preguntarse "qué legitimidad tiene ahora para alzar la voz quien no se ha pronunciado jamás ante un asesinato de ETA" y "quien calla cobardemente ante la violencia de ETA".

La portavoz del Ejecutivo autonómico concluyó manifestando que, ante todos estos hechos el Gobierno vasco, "cree que hoy es más necesario que nunca mantener la iniciativa política y fomentar la participación de la sociedad en la solución de los problemas políticos".

"El futuro de este país corresponde a todos, y entre todos debemos buscar acuerdos y soluciones, en lugar de estar permanentemente mirando a lo que hacen o pueden hacer otros", concluyó.