VITORIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que comparte "plenamente" las declaraciones efectuadas ayer por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, al tiempo que mostró su deseo de que estas palabras supongan "un cambio de actitud en la izquierda abertzale, que posibilite un nuevo escenario en el que podamos hablar de paz de verdad".
Díez instó ayer a ETA a "eliminar los factores de ambigüedad generados con el atentado y el posterior comunicado de la organización terrorista" y reconoció que "no hay proceso con bombas".
Azkarraga aseguró hoy en Vitoria, tras participar en el acto de inauguración del Seminario sobre el "Modelo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para Euskadi en el Contexto de las Competencias Estatutarias", que "si hubiéramos oído estas declaraciones sin ver al autor, hubiéramos pensado que son declaraciones propias de cualquier partido político del arco parlamentario".
Por este motivo, dijo "compartir plenamente" sus manifestaciones, porque "son de una gran lucidez y tienen un gran interés". "Deseo con absoluta sinceridad que las declaraciones que hizo el martes Arnaldo Otegi y ayer Rafa Díez supongan, por parte de la denominada izquierda abertzale, un cambio de actitud que posibilite un nuevo escenario en el que podamos hablar de paz de verdad, sin trampas y sin ambigüedades, como el propio Díez manifestó", declaró.
En este sentido, indicó que "es un buen momento" y añadió que con estas palabras "se ha dado un paso adelante", por lo que manifestó su esperanza de que "sean compartidas por el conjunto de la izquierda abertzale".