ETA.- Ballestero (PP) dice que Barreda desprecia con su silencio la principal preocupación de los castellano-manchegos

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 15:23

Acusa a Barreda de ser el presidente del "desempleo" y lo emplaza a que dé cuenta de las medidas "eficaces" que va a acometer

TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional del Grupo de Diputados del PP en el Congreso, Alejandro Ballestero, criticó hoy que el presidente regional, José María Barreda, con su silencio está despreciando la principal preocupación de los castellano-manchegos, que según las encuestas del CIS, es el terrorismo.

En rueda de prensa, Ballestero dijo que es muy "grave" que Barreda "se esconda", aunque "más grave aún es la realidad", añadiendo que el presidente regional, que se podría haber pronunciado tanto en la Conferencia de Presidentes como en la Comité Federal del PSOE, mientras no diga lo contrario, es que se mantiene en la misma posición que el titular del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, postura que calificó de "cobarde".

Según el diputado 'popular', Zapatero no ha sabido qué hacer en materia terrorista, por que se ha visto abocado a una solución a la que le han llevado los nacionalistas echando fuera al PP, y ahora "no sabe donde va y no tiene plan B".

Frente a esta posición "estática", Ballestero defendió la estrategia del PP, "que se llama a por ellos. A ETA-Batasuna -- explicó-- se les derrota echándoles de las instituciones, ahogándoles económicamente, y jurídicamente desde la Fiscalía General del Estado, se les arrincona".

Y en este asunto, continuó, "tiene mucho que decir la actual presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que fue la subsecretaria de Interior, en la época donde mejor se arrinconó a ETA".

Dicho esto, Ballestero defendió que Mariano Rajoy se ha mantenido firme en sus principios, "no es una veleta que se mueva por interés, porque bien sabía el PP que lo más fácil era haber asistido a la manifestación y ponerse en segunda fila, pero la realidad es otra, la realidad es que hay un problema de terrorismo, y tenemos un presidente que es un trilero, que se ha dejado engañar y ha engañado a los españoles".

Frente a la firmeza de Rajoy, Ballestero acusó a Barreda y a Zapatero de haber incumplido su programa electoral, que incluía el Pacto Contra el Terrorismo y por las Libertades, "que él mismo propuso". "Ellos creen que con ser español y mayor de edad es suficiente para ser presidente del Gobierno, pero a esos requisitos hay que añadir uno más, saber leer" ironizó.

El representantes toledano en la Cámara Baja, contestó al vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page y dijo que el PP si sabe cómo derrotar el terrorismo, "porque no se puede estar arrodillado, ni negociar con ellos, no se puede cambiar terrorismo por política, y ahí está de acuerdo el PP y la inmensa mayoría de los votantes socialistas en Castilla-La Mancha".

SEGUNDA PREOCUPACIÓN: PARO.

Por ello, añadió que la región necesita dirigentes "valientes" y con soluciones, porque si ahora, el terrorismo es la primera causa de preocupación de los castellano-manchegos, hasta hace poco lo era el paro.

Sobre este asunto Alejandro Ballestero, una vez conocidos el estudio de la Fundación de la Cajas de Ahorro (FUNCAS), manifestó que Barreda es el presidente del desempleo, pues desde que llegó a la Presidencia del Gobierno regional la tasa de parados no ha parado de crecer.

Así, añadió el diputado 'popular', si en el 2004 la tasa de paro era del 9'3 por ciento, frente al 10,5 nacional; en 2006 el desempleo en la región se situó en el 9,1, cinco décimas por encima de la media nacional; siendo la previsión para el 2007 del 8,9 por ciento, 8 décimas superior a la estadística del país.

Por ello, señaló, el "balance de un señor que le han puesto a dedo es bastante lamentable" y exigió al Gobierno regional que se pronuncie y dé cuenta de las medidas "eficaces" que va a acometer para reducir las filas del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), y evitar que los castellano-manchegos se marchen a Madrid en busca de oportunidades.