ETA.-Balza exige a Aguilar que rectifique sus palabras "irresponsables" que demuestran que "quiere escurrir el bulto"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:50

Le sugiere que exija responsabilidades directas a ETA, puesto que es su Gobierno el que se va a reunir con la banda

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior del Gobierno vasco se mostró hoy indignado con las manifestaciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en las que pedía explicaciones al Gabinete Ibarretxe por la celebración del acto de Oiartzun en el que aparecieron tres activistas de ETA, por lo que le exigió que rectifique sus palabras "irresponsables" que demuestran que "quiere escurrir el bulto".

"Las declaraciones del ministro son muy irresponsables y lo único que indican es que parace que el señor López Aguilar quiere escurrir el bulto", manifestó, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

Balza aclaró que impedir sucesos como el de Oiartzun no es sólo responsabilidad del Gobierno vasco. "Es ridículo que hable de que esto es una cuestión de orden público, porque lo que ocurrió en Oiartzun es un acto puro y duro de terrorismo", dijo, para añadir que el ministro "parece tener miedo a llamar a las cosas por su nombre".

El consejero vasco de Interior admitió que el desarrollo del acto en localidad guipuzcoana es "responsabilidad de todos", tanto del Departamento vasco de Interior, "por supuesto" como "del Estado y de sus Fuerzas de Segiuridad"."En estos procesos -dijo- en estas situaciones, no se puede escurrir el bulto y cuando hay un problema, decir que es problema de otro".

Balza recordó a López Aguilar que es el Gobierno socialista "el que se va a reunir con ETA", por lo que apuntó que "tiene una oportunidad magnífica para exigir responsabilidades directas a ETA por el acto de Oiartzun".

Además, afirmó que el Gobierno vasco desarrolla, desde hace meses, una política de "absoluta lealtad" en esta materia al Gobierno central. "Si el Gobierno de Zapatero, ahora por boca del señor Aguilar, cambia las claves de la relación, pues tendremos que cambiarlas todas", advirtió.

Por esta causa, afirmó que el Ejecutivo vasco exige "directamente" a López Aguilar que "rectifique esa forma de escurrir el bulto" y que "sea más prudente en sus declaraciones".

((Habrá ampliación))