ETA.-Barreda (PP) dice que es "grave" vincular las detenciones al robo de armas y pide "la misma eficacia" a la Fiscalía

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 12:53

BILBAO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, consideró "una buena noticia" las detenciones ayer de presuntos miembros de ETA en Francia y denunció que es "grave" vincularlas al robo de armas del mes pasado. En este sentido, advirtió de que el Estado de derecho "nunca puede estar en tregua" y demandó "la misma eficacia" en las peticiones de la Fiscalía "cuando están enjuiciando a otros criminales".

Barreda realizó estas declaraciones al término de una rueda de prensa en Bilbao para presentar las enmiendas de su partido al proyecto de presupuestos vascos. El dirigente del PP afirmó que "siempre que es detenido un comando etarra estamos ante una buena noticia para todos y un ensanchamiento de los márgenes de libertad en el País Vasco y en conjunto de España". En este sentido, señaló que "ésta es la vía para acabar con ETA, actuar siempre con decisión en estas materias".

Tras agradecer la colaboración por parte de Francia, censuró que "es grave que alguien pretenda ponerse determinado tipo de medallas en relación con estas cuestiones". En este sentido, criticó la "interpretación" de que se trata de "las consecuencias" del robo de armas por parte de ETA y cuestionó si "quien dice esto está queriendo decir que, si no hubieran robado las armas, no se habría detenido a este comando".

A su entender, "es extraordinariamente grave hacer este tipo de afirmaciones pretendiendo soslayar otro tipo de debates". "Se ha hecho lo que había que hacer, con robo o sin robo de armas", insistió, añadiendo que "si estaba localizado, si se podía detener a un comando, había que detenerlo en cualquier circunstancia política", por lo que "no se puede vincular" al robo de armas.

LA MISMA EFICACIA

En este contexto, consideró que, "cuando el aparato del Estado funciona, no hay que extrañarse por ello, pero tampoco el Estado debe reaccionar como si fuera algo excepcional lo que ha hecho". En este sentido, advirtió de que el Estado de derecho "nunca puede estar en tregua" ni puede "rebajar la guardia en ningún caso".

Finalmente, reclamó "la misma eficacia" de las fuerzas de seguridad en esta actuación, en las peticiones de la Fiscalía "cuando están enjuiciando a otros criminales".

Contenido patrocinado