Criticó que algunas fuerzas abertzales y de izquierdas den por bueno el actual status institucional como base para el diálogo resolutivo PAMPLONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que "la clave" para el éxito del proceso de paz no radica en que el diálogo se articule "en torno a una, dos, tres o siete mesas, sino que se lleve adelante bajo el principio de no exclusión, ni de ideas ni territorial".
Pernando Barrena subrayó en un comunicado que "la puesta en marcha de la mesa de partidos urge y no puede dilatarse en el tiempo" y añadió que "es en esa mesa donde deberán adoptarse los acuerdos que garanticen un escenario de paz y de respeto a todos los derechos individuales y colectivos".
Afirmó que en ese escenario "ningún ciudadano de este país puede quedar fuera del acuerdo de resolución por sus ideas o su origen".
Por otra parte, el dirigente de Batasuna criticó "especialmente que algunas fuerzas abertzales y también de izquierdas den por bueno el actual status institucional como base para el diálogo resolutivo". "La actual división institucional de los vascos no es el resultado de la libre elección de la ciudadanía de este país, es un factor impuesto, y como imposición no puede servir de base para acuerdo alguno de solución", advirtió.
Así, consideró "preocupante que desde opciones abertzales se apueste por dar por bueno el modelo aislado y de Navarra sola que impuso UPN hace casi 30 años". "Abogar por separar a Navarra de la dinámica de búsqueda de un acuerdo de paz y soluciones significa unirse a los planteamientos de UPN y hacer un flaco favor a las expectativas reales de situar en vías de solución el conflicto político", manifestó.