BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que "una de las lecciones del último año" es que la ausencia de expresiones de violencia es necesaria para sacar adelante un proceso, y destacó que "la clave para el futuro" es "aferrarse a las vías políticas del diálogo", para lo que consideró "necesario" que todos los agentes, "incluidos el Gobierno español, ETA y todos", adopten "compromisos en favor de la ausencia de violencia".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Barrena indicó que, con violencia, "objetivamente, nos guste o no", será "imposible" avanzar en un proceso, por lo que, según dijo, "si la vía es el diálogo político, la posición en favor de la ausencia de violencia debe ser permanente, por lo menos por parte de los que creemos en ese objetivo".
Aún así, el dirigente abertzale consideró que la ausencia de violencia "no es el proceso en sí mismo", ya que, en su opinión, "el proceso es mucho más, porque para que avance el proceso se necesita voluntad política, y ha quedado clara la necesidad de acometer una agenda política".
Barrena aseguró que la izquierda abertzale es "contraria a todas las violencias", y subrayó que "no nos hemos metido a solucionar un conflicto en el que predomina la violencia porque seamos una ONG para la resolución de conflictos, sino porque pensamos que este pueblo tiene que pasar página, la página de la violencia".
A pesar de ello, consideró que la petición que se le hace a la izquierda abertzale de que se aleje de la violencia de ETA "esconde el discurso hipócrita en torno a la violencia", porque, según dijo, "no podemos olvidar que, desgraciadamente, la violencia no es patrimonio de nadie, que se utiliza por varios lados". "El objetivo principal debe ser que, tanto metodológicamente como con vistas al futuro, creemos una situación de ausencia de violencia y poner las bases necesarias para ello", añadió.
En este sentido, señaló que se debe llegar a un acuerdo sobre "qué es violencia y quién practica la violencia", para, a partir de ahí, "lleguemos todos a un acuerdo común en contra de la violencia, pero no de un modo unilateral, porque eso sólo vale para esconder las carencias de cada uno".
CONSTITUCION DE AYUNTAMIENTOS
Por otro lado, el dirigente de la formación ilegalizada se refirió a la constitución de los ayuntamientos que se llevará a cabo este sábado y auguró que "el clima no va a ser fácil", ya que, según dijo, "en estas elecciones se ha anulado la posición de miles de candidatos y la situación que se da en muchos pueblos es kafkiana".
En este sentido, consideró que, "cuando se pretende hacer un fraude a lo dicho por los ciudadanos mediante el voto, es normal y a veces necesario que la gente se enfade y haga presión". "Si se quiere criminalizar el que se proteste ante la violación de un derecho, me parece que es bastante escandaloso que se esté en esa posición política, y más aún si los criminalizadores son los que han dado su apoyo a la Ley de Partidos", indicó.
Asimismo, afirmó que "debe existir presión" ante "los que no respetan o no quieren respetar los resultados" de las pasadas elecciones municipales y forales, "porque así es en todas las democracias".
"En estos momentos hay algunos a los que se les llena la boca con la democracia y luego quieren ocupar puestos de electos que han sido elegidos por la voluntad y los votos del pueblo. Creo que denunciar eso es totalmente razonable y necesario en estos momentos", aseguró.
ZAPATERO-RAJOY
Por otra parte, Pernando Barrena afirmó, tras la entrevista mantenida esta semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que "es triste ver que, finalmente, las posiciones del PP se han impuesto a las del PSOE en cuanto al diálogo, a la solución y al conflicto vasco".
"Desgraciadamente, la foto del otro día tiene fecha de junio, pero los verdaderos contenidos de esa foto nunca han desaparecido y fácilmente se puede situar en el verano del año pasado porque, al fin y al cabo, aparte de las riñas públicas entre ambos partidos, las posiciones del PSOE en la práctica han sido muy parecidas a las del PP. La difícil situación que tenemos ahora tiene mucho que ver con la postura política cobarde que el PSOE ha mantenido respecto al PP", aseguró.
En este sentido, auguró que se volverán a repetir "viejas recetas", ya que, en su opinión, Zapatero intentará mostrarse "más firme que nunca" contra la izquierda abertzale y sus miembros, "persiguiéndolos y encausándolos". "Esas viejas recetas no se pueden repetir si pensamos en clave de soluciones. La represión nunca ha funcionado y en estos momentos tampoco les va a funcionar", añadió.
NAVARRA
Por último, Barrena señaló que lo ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona es "bastante vergonzoso", en referencia a la decisión del PSN de no sumar sus votos a los de ANV para desalojar a UPN del Ayuntamiento de la capital navarra, y responsabilizó a los socialistas de que, "desgraciadamente, UPN siga en el Ayuntamiento de Pamplona".
"Algunos hicieron campaña con el cambio en la boca. El cambio era el eje, el mensaje contra UPN, la necesidad de sacarlos fuera, y, en estos momentos, a la hora de la verdad, el Partido Socialista reniega de esa promesa, y su postura va a permitir que, desgraciadamente, UPN siga en el Ayuntamiento de Pamplona. Si UPN sigue, la responsabilidad de los socialistas va a estar ahí", reiteró.
Asimismo, afirmó que "está por ver" lo que ocurrirá en el Gobierno de Navarra, ya que, en su opinión, la posición negociadora de Nafarroa Bai "se ha debilitado enormemente" tras lo ocurrido en el Consistorio pamplonés.
"Y no olvidemos que lo que vaya a hacer el PSN en Navarra se va a decidir en Madrid, en Ferraz, y Ferraz tiene otro punto de vista respecto al pacto político, que va mucho más allá de los intereses de Navarra y de los navarros. Desgraciadamente, se va a decidir en Madrid y los intereses que tenemos los navarros no se van tener muy en cuenta", concluyó.