ETA-Basagoiti avisa que la reactivación de Udalbiltza muestra que la situación se parece cada vez más a la tregua del 98

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 15:04

Pide a Zapatero que haga una lectura correcta y cree un "sarcasmo" que quienes defienden el asesinato les inviten a sus chiringuitos

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que la reactivación de la Udalbiltza suspendida de Batasuna demuestra que la situación se parece cada vez más a la tregua de 1998. Por ello, pide a Zapatero que haga una lectura correcta de lo que está sucediendo y evite las políticas fracasadas del pasado. Además, consideró un "sarcasmo" que los que no condenan la violencia y defienden el asesinato de los populares, les inviten a sus "chiringuitos".

En su opinión, la reactivación de Udalbiltza que plantea la carta que ha remitido el presidente de esta organización suspendida por el juez Baltasar Garzón, demuestra que la situación "cada vez se parece más a la tregua de 1998". Esta última, aseveró, "se caracterizó por la reactivación de la kale borroka, por un rearme de ETA, un aumento en las exigencias políticas de la izquierda abertzale y el impulso a esta asociación de municipios vascos en pro de la independencia".

En este sentido, recuerda que "el mismo acoso que sufrieron los municipios en 1998 está empezando a sufrirse ahora con la presión de la gente de Batasuna y con el intento de activar organismos nacionales por la independencia como la Udalbiltza".

"Sólo --prosiguió-- se ha sabido de esta organización en la tregua trampa de 1998 y en el alto el fuego de 2006 y esto debe hacer ver al Gobierno que la situación no va por buen camino, que para lo único que está sirviendo es para aumentar las expectativas de ETA y su entorno".

En opinión del dirigente popular vasco, "cuanto antes haga una lectura correcta de lo que está pasando el gabinete de Zapatero y lo que está pasando es la vuelven las políticas fracasadas del pasado, antes se podrá empezar a desarrollar una política por la paz de verdad".

SARCASMO QUE QUIENES DEFIENDEN ASESINATOS LES INVITEN

Antonio Basagoiti considera que "es un sarcasmo que dirigentes históricos de Batasuna nos manden cartas a concejales del PP pidiendo que participemos con ellos en organismos para la independencia, dirigidos por personas que no han sido capaces de condenar el terrorismo".

Tras dejar claro que "por supuesto, el PP no acudirá a esa reunión de la Udalbiltza", precisó que "algo no va bien cuando los que defienden los asesinatos de nuestros compañeros concejales se atreven a mandarnos cartas para que participemos en sus chiringuitos".