BILBAO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que la última operación contra ETA desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco demuestra que "en esta ocasión", al contrario que en veces precedentes, el Estado de Derecho "no está en tregua".
En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, Basagoiti ha calificado de "noticia excelente" la detención de los cuatro supuestos miembros de ETA que habrían asesinado en 2009 al inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles.
"Esto es más eficaz para alcanzar la paz y la libertad que 40 actos de Sortu-Batasuna o 40 frases retóricas, porque esto también nos viene a demostrar que se puede aprender de los errores, 'Faisán' incluido, es decir, que se puede poner en tregua ETA, pero no se puede poner en tregua el Estado de Derecho", ha afirmado.
Para el dirigente popular, la operación de la Guardia Civil es "una muy buena noticia pensando en las víctimas", entre ellas, la viuda de Puelles, quien, tras los arrestos, le ha confesado tener un sentimiento de "alegría y dolor". "No hay mejor justicia y mejor cariño, y mejor apoyo a las víctimas que sean detenidos los que han asesinado a sus familiares", ha dicho.
Según ha proseguido, de confirmarse la autoría, la viuda del inspector de Policía cree que deberían tener "una condena dura", una opinión que dice compartir. "Creo que les debe caer un buen paquete y que se aprendan los terroristas que esto no es gratis y no tiene réditos ni políticos ni personales sino que el que la hace la paga. Así otros jóvenes verán que esto no es un buen camino", ha indicado.
En este sentido, ha puntualizado que la operación "ayuda al final de ETA" porque "demuestra que el estado no se debe poner en tregua y porque le da sentimiento y cariño a las víctimas".
Basagoiti considera, además, que las detenciones de este martes sirven para "decir que al revés que en otras treguas, que en otros momentos de la historia que ETA se ponía en tregua y el Estado también, en esta ocasión no ha sido así".
"Y -ha agregado- esto es muy positivo porque el único mensaje que se le puede dar a ETA es que no tiene ninguna oportunidad, ninguna esperanza y, más allá de los diagnósticos o las desconfianzas, hay que atenerse a los hechos".
A su juicio, "este hecho de hoy es positivo, nos acerca a la paz, y demuestra que, aunque ETA se ponga en tregua, el Estado de derecho no está en tregua".
Para Basagoiti, "en la medida en que el Gobierno haga cosas que son sensatas, en la medida que haga cosas racionales y el ministerio del Interior recurra ante la Fiscalía los estatutos de Sortu-Batasuna, en que siga habiendo firmeza y exigencia democrática alta, tendrá nuestro apoyo".