BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El representante de Batasuna Joseba Álvarez afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe poner en marcha el proceso de paz, anunciando el diálogo con ETA, y que el PP tendrá que sumarse, finalmente, porque "la segunda fuerza política del Estado no puede quedar fuera en una cuestión de Estado". Además, consideró que el PSOE no respaldará "recetas del pasado" como el Pacto Antiterrorista, cuando cuenta con el apoyo de todo el arco parlamentario, a excepción del PP.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Álvarez manifestó que Zapatero "necesita o intenta buscar, de alguna manera, la complicidad del PP en el proceso", a lo que el PP, "hasta hoy, se ha negado" porque va a intentar impedir que se aborde el proceso de paz.
Tras recordar que los populares han advertido de "la ruptura" si se producen las conversaciones entre Batasuna y el PSE-EE, se preguntó "qué va a romper porque realmente había poco pacto ahí de funcionamiento".
Además, consideró que el PP mantendrá la actitud de José María Aznar de intentar que el proceso "no se produzca", apuntó que "dentro del PP también hay otros sectores que piensan que ésa no es la mejor manera de situarse ante un proceso político, si es que éste se produce".
Joseba Álvarez aseveró que "socialmente está asumido en Euskal Herria, en el Estado español y en el ámbito internacional que en el País Vasco se va a producir un proceso de conversaciones y un proceso de paz".
"A partir de ese momento, la posición más inteligente es formar parte de ese proceso. Quizá el PP llegue a esa conclusión si Zapatero dice que 'esto se pone en marcha, contamos con ustedes y si no quieren venir, vendrán después' y, poco a poco, el PP tendrá que cambiar de actitud", indicó.
Preguntado por si cree que el PSOE volverá a buscar el apoyo del Pacto Antiterrorista, señaló que los socialistas "no apoyarán recetas del pasado que responden a situaciones del pasado" y subrayó que, en estos momentos, "cuenta con el apoyo parlamentario de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, salvo el PP por ahora, mientras que el Pacto antiterrorista es entre el PP y el PSOE, sin el resto de las formaciones políticas".
"Creo que el PSOE tenderá a cuidar, primero, las relaciones de todos los que le apoyan en este proceso, que son todos menos el PP, y seguramente, con el PP, intentará o debería intentar desatascar un poco la situación", dijo.
En este sentido, mostró su convencimiento de que "el Partido Popular terminará, de alguna manera, entrando en este proceso porque la segunda fuerza política del Estado español no puede quedar fuera del proceso es una cuestión de Estado".
El dirigente abertzale indicó que "es necesario que el PP cambie de actitud y que se implique en este proceso". "Si realmente el proceso se lanza, si se hace inevitable, el PP también pensará que tendrá que cambiar de actitud porque su actitud responde ahora más a la necesidad de que no se ponga nada en marcha", dijo.
En este sentido, señaló que, si se supera ese escenario, el Gobierno habla con ETA y los partidos "se ponen a hablar", el PP se tendrá que sumar. "Si el Partido Popular no puede evitar que se ponga en marcha, debería pensar que es mucho más inteligente entrar en esa fase con sus posiciones y llegar a un acuerdo", añadió.
"VERANO CALIENTE"
Asimismo, aseguró que, "si Zapatero cumple su agenda" e inicia en junio el proceso de diálogo y negociación con ETA sobre "desmilitarización" y, a la vez, "se destaca otro nudo" en el proceso al materializarse la reunión entre el líder del PSE-EE, Patxi López, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "en verano no habrá un parón político". "Si se sueltan estos nudos en junio, este verano debería ser un verano caliente", añadió.
Por ello, apostó por concretar "el espacio de diálogo lo antes posible y aprovechar el verano para que en septiembre o en octubre el curso político entre ya en una situación diferente".
RESPALDO INTERNACIONAL
Para el responsable de Batasuna, "todos estos procesos necesitan de un respaldo internacional, de un acompañamiento internacional de países facilitadores, de observadores, porque son delicados" y consideró que la intervención de Ibarretxe en EE.UU. "fue muy importante por el marco en el que se producía" y porque "mantuvo una actuación firme en el sentido de que los vascos tienen derecho a decidir, que el proceso de paz es necesario y que la ONU debería también observar el proceso vasco".
Además, señaló que el friendship, promovido por el Foro de Debate Nacional, "ha abierto canales con el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo".
Tras insistir en la necesidad de "la cobertura internacional al proceso", dijo que Zapatero "la utilizó muy bien cuando ETA dio el alto el fuego, fue a Bruselas y recibió el apoyo de la Comisión Europea, del Consejo de Europa, del Parlamento Europeo, y más tarde del Vaticano y de La Casa Blanca".