ETA-Batasuna dice que los actos de kale borroka son una respuesta y desaparecerán cuando lo haga la represión del Estado

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:24

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena consideró una "lástima" los ataques de violencia callejera registrados en los últimos días y cree que este tipo de acciones "están llamadas a desaparecer" cuando desaparezca la "aplicación de medidas de represión" por parte de "sectores del Estado", en las que enmarcó las últimas operaciones policiales.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barrena afirmó que son sucesos que "son una lástima que ocurran" pero que, de alguna manera, "reflejan claramente la situación actual" que, a su juicio, "tendría que estar en parámetros mucho más avanzados de los que está en estos momentos".

RESPUESTA REPRESION GOBIERNO

En su opinión, estos actos de kale borroka suceden "en un claro esquema de respuestas" a actuaciones "que se están dando a diario en el plano de la iniciativa represiva del Gobierno".

Barrena recordó que, "desde el mismo momento de la entrada en vigor del alto el fuego", Batasuna "hizo un llamamiento a todas las partes, especialmente al Gobierno español, para que estuviese a la altura de las circunstancias y adoptase las medidas necesarias para dar pasos irreversibles hacia ese escenario de paz y de garantía de todos los derechos".

"Desgraciadamente, cuando se van a cumplir tres meses de la entrada en vigor del alto el fuego eso no es así y el Gobierno español sigue manejando un esquema, lo hemos podido ver esta semana, que esta mucho más relacionado con el pasado que con el futuro de este pueblo, con detenciones, medidas cautelares y audiencias nacionales", dijo, para considerar que "ahí es donde, de alguna manera, encuentran acomodo este tipo de actuaciones como las que hemos conocido estos días".

El dirigente abertzale consideró que actos de violencia callejera como los registrados hoy contra la sede de Correos en San Sebastián y un cajero automático en Gorliz "debieran desaparecer a la mayor brevedad posible". No obstante, precisó que "este tipo de acciones de respuesta, están llamadas a desaparecer en el contexto de la desaparición de toda esta apuesta que todavía se viene realizando por sectores del Estado de aplicación de más medidas de represión".