BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó hoy que "todo el mundo sabe" que el destino de los presos de ETA es "volver a casa en un plazo razonable" en la medida en que "seamos capaces de poner en marcha un proceso de paz y de soluciones".
"No creo que nadie pueda creer que en el contexto de un proceso de resolución, en el contexto de un proceso de paz, pueda haber presos políticos en el 2010 o en el 2020 y, si los hubiera, sería claramente porque finalmente no habríamos sido capaces de poner en marcha ese proceso de solución", afirmó en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press.
El representante de la ilegalizada formación se refirió a la situación de los reclusos de la organización terrorista y a la decisión del Tribunal Supremo de admitir la petición de acumulación de penas solicitada por el dirigente de ETA Henri Parot, y de hacerle cumplir una condena completa de 30 años
PUGNA JUDICATURA-GOBIERNO
Barrena afirmó que esta decisión hay que interpretarla dentro del "'tour de force' que el sector más ultraderechista de la judicatura está manteniendo con otras posiciones del Gobierno u otras que quieren poner en marcha un proceso de paz en este país".
A su juicio, esas posturas se sitúan en las "coordenadas de políticas del PP". "Más allá de lecturas jurídicas, la lectura política nos demuestra que en estos momentos el Gobierno español no ha podido o no ha querido, de alguna manera, homogeneizar esa parte de los poderes del Estado que tan importantes son para poner un proceso de paz en marcha. En estos momentos, lo que se está jugando es si ese proceso se pone en marcha o no", añadió.
En este sentido, aseguró que la aportación de "estos jueces" es colocar "una carga de profundidad para evitar esto en la medida de lo posible". No obstante, señaló que, entrar en debatir sobre cómo puede afectar esta decisión a un hipotético proceso de paz, supone una "discusión un tanto peregrina en estos momentos".