ETA.-Batasuna dice que toda violencia desaparecerá si se aborda el respeto al derecho de decisión y la territorilidad

Afirma que PSE, en sus contactos con Batasuna, que aún siguen, dijo que con tregua no se justificaba ilegalización y dispersión de presos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 13:28

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó hoy que desaparecerá "toda expresión de violencia" si se aborda un esquema en torno respeto al derecho de decisión de los vascos y la territorialidad. Además, afirmó que durante los contactos que han mantenido durante cinco años con el PSE-EE -y que todavía persisten-, éste les dijo que, con un alto el fuego, ya no habría justificación para mantener su ilegalización o la dispersión de los presos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena manifestó que, en la actualidad, existe "un atasco" en el avance hacia la paz "porque confrontan dos esquemas diferentes sobre qué es este proceso o qué no es".

"En el centro de la resolución a este conflicto está la necesidad de un esquema político que aborde la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca y la territorialidad, y eso es lo que conllevará también a la desaparición de todo tipo de expresión violenta definitivamente", añadió.

En este sentido, reprochó la postura del Gobierno de Zapatero por pretender "un esquema técnico de 'se acabó la lucha armada, hagamos algo con los presos y busquemos una manera de que Batasuna sea legal'" con el fin de solucionar el conflicto.

"Con eso no se soluciona el conflicto. Eso se podría hacer mañana mismo y las claves principales del conflicto político vasco permanecerían totalmente intactas", subrayó.

COMPROMISOS VERBALES DEL PSOE

El dirigente abertzale aseveró que su partido "no tiene el control de la legalidad" y emplazó a "no dejarse engañar por cantos de sirena", cuando se afirma que está en sus manos ser legales.

"Nosotros llevamos más de cinco años hablando con el Partido Socialista en privado y tenía unos compromisos verbales con nosotros. Sus representantes siempre han abundado en la idea de que, con un alto el fuego, se abría una situación en la que todo era posible y no había justificación por ninguna parte para abordar un esquema político de resolución al conflicto, ni para mantener fuera de la legalidad a Batasuna y se eliminaban todos los condicionantes para que los presos estuviesen dispersos", subrayó.

En este sentido, precisó que se trata de "compromisos que son verbales" porque no están recogidos en ningún papel, y que "no se han cumplido".

Preguntado sobre si "los acuerdos verbales incluían la legalización de Batasuna", precisó que "no en esos términos". "Pero se ha manifestado mil veces alguna opinión de ese tipo, de que, en un contexto de distensión, de declaración del alto el fuego por parte de ETA, el Gobierno y el PSOE estarían obligados a adoptar también una serie de medidas y unos compromisos que entran dentro de la más pura lógica política".

A su juicio, "en estos momentos, la Ley de Partidos es insostenible ni ideológica ni posicionalmente" por parte del Gobierno en el actual contexto político y le instó a "dar pasos para que todas las opciones políticas puedan hacer política y tomar iniciativa en igualdad de condiciones".

"Algunos dicen que, para eso, es necesario la reforma legal, y el PSOE se echa las manos a la cabeza diciendo que eso es imposible. El PSOE, nada más llegar al poder, hizo una modificación legal del último cambio del Código Penal que se puso en marcha en la época del PP para poder encausar a quien pudiese poner en marcha consultas populares, y el objetivo era Juan José Ibarretxe", recordó.

Por ello, consideró que, si esta reforma legal "se pudo hacer, en estos momentos también se puede hacer" para legalizar a Batasuna. "La excusa del PP siempre está ahí, pero el Partido Socialista sabe perfectamente que si quiere ir adelante con este proceso político y buscar soluciones reales, alguna vez tendrá que sacudirse el yugo de la presión del PP de encima", puntualizó.

A su juicio, "fuera del esquema" de derogación de la Ley de Partidos, "no hay seguridad política ni jurídica" para legalizar a Batasuna. "Eso nos trasladan todos nuestros servicios jurídicos", aseveró.

"ECHAR EL FRENO"

Asimismo, manifestó que "el Partido Socialista, una vez que ha conseguido una situación de distensión, lo que pretende es echar el freno de mano y decir 'vamos mejor a dedicarnos a un esquema técnico' y de ahí viene el inusitado interés que hay, por parte del Gobierno español y del PSOE, en centrar todo su mensaje político y dar toda su atención al espacio de diálogo entre Gobierno y ETA".

Tras señalar que Batasuna sí cree que es "un espacio de diálogo y acuerdo necesario", apuntó que "donde verdaderamente se va a acordar el esquema que va a permitir a este país dar carpetazo al conflicto político va a ser en la mesa de resolución, en la mesa de los agentes políticos, que se está retrasando intencionadamente".

INTERLOCUCION CON EL PSE

Pernando Barrena subrayó también que la interlocución de Batasuna con todos los partidos "es permanente" e incluyen al PSE-EE, aunque insistió en que nunca han tenido "como interlocutor al Gobierno español".

No obstante, precisó que, con el Partido Socialista "por supuesto que sí" tienen contactos. "Siempre ha habido una interlocución que se ha mantenido y la prueba más evidente es que ha habido una reunión pública el pasado julio con el PSE. La interlocución con el PSE-EE en ese sentido se mantiene, al igual que se mantiene la que venimos manteniendo hace años con el PNV, EA etc", dijo.

En esta línea, señaló que la formación está trasladando a todos ellos "la necesidad de tomar iniciativas para, entre todos, procurar que este desbloqueo" del proceso se resuelva "a la mayor brevedad posible".

"Para nosotros, la piedra de toque para el desbloqueo es la mesa de partidos y ahí es donde hay que situar el esfuerzo de todos los partidos políticos y de otros agentes de este país para poner en marcha un ámbito de discusión, de diálogo y eventual acuerdo político. Y lo que toca es acordar entre todos que ese diálogo parta de una premisa fundamental, que lo que la sociedad vasca opine mayoritariamente", concluyó.

Contenido patrocinado