ESTRASBURGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El miembro de la mesa nacional de Batasuna y responsable de internacional, Joseba Álvarez, pidió hoy al PSOE que detenga las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale porque corresponden al "pasado" y dificultan el proceso de paz en el País Vasco.
Álvarez valoró así la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar el procesamiento por un delito de integración en la banda terrorista ETA del líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, y de otros 37 dirigentes de esta organización ilegalizada.
"Nosotros hemos venido diciendo claramente al Partido Socialista, como responsable del Gobierno del señor Zapatero, que le corresponde parar este tipo de actuaciones", dijo Álvarez en rueda de prensa un día antes de que la Eurocámara celebre su debate sobre el diálogo del Gobierno con ETA.
"No se puede pretender seguir avanzando en un proceso y condenando a una de las partes eternamente a una dinámica jurídica, a unos procesamientos, a unas multas enormes, a la posibilidad de encarcelamientos. Así no se puede hacer un proceso político", recalcó.
A su juicio, en el País Vasco hay "una nueva situación", no sólo porque ETA lleva con un alto el fuego desde hace siete meses sino también porque "existen unas conversaciones políticas que se están desarrollando entre las fuerzas de toda índole en Euskal Herria para buscar una salida al conflicto".
En este sentido, aseguró que las medidas confirmadas por la Audiencia nacional "se tomaron en otro contexto, por otro Gobierno, en otra situación política que no tiene nada que ver con la situación actual".
ROBO DE ARMAS EN FRANCIA
Durante la rueda de prensa se preguntó a Álvarez qué influencia pensaba que podía tener en el proceso el robo de más de un centenar de armas que la policía francesa atribuye a ETA. "No tenemos ni idea de eso, yo me acabo de enterar, no sé nada de eso" respondió. El ex eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, también presente en la rueda de prensa, añadió que "es una noticia que desconocemos".