BILBAO 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Batasuna replicó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "el único camino que hay que transitar" es el del respeto a "los derechos de Euskal Herria y al de la voluntad popular" y reclamó, en este sentido, que "desactive" la Ley de Partidos y realice este "camino".
En un comunicado, la formación abertzale se refirió a las declaraciones realizadas el pasado sábado por el presidente del Ejecutivo en las que indicaba que "el único camino que vamos a transitar para llegar a la paz, al fin de la violencia, es el camino de la legalidad y de la democracia, en todos y cada uno de sus principios, empezando por la Ley de Partidos".
En este contexto, Batasuna aseguró que "el camino que dibuja" esta formación está basado en "el respeto a los derechos de Euskal Herria y el respeto de la voluntad de los ciudadanos". "Y es ese camino el que trabajaremos y el que hay que trabajar", insistió.
De esta manera, agregó que "la legalidad hay que basarla en el respeto a la decisión de los ciudadanos y en el respeto a los derechos del pueblo", por lo que debe ofrecer "la garantía de que se respetarán los derechos". En esta línea, consideró que "no puede ser de ninguna de las maneras algo que niegue los derechos de este pueblo y la voluntad de los ciudadanos".
ANACRÓNICA
Según señaló, "la democracia y la legalidad se tienen que sostener en el derecho de Euskal Herria y el respeto de los ciudadanos" y, por tanto, "no le puede atacar continuamente a lo que este país ha defendido y protegido", de modo que "el abandonar la Ley de Partidos respondería a ese deseo y voluntad".
Batasuna denunció que esta normativa, que "el PP diseñó para dejar a un amplio sector de este país sin representación y puso en práctica con la ayuda del PSOE", es una ley "antidemocrática" y "del todo anacrónica en la situación que vivimos".
"Esta ley no trae nada bueno y no es más que un obstáculo", lamentó, reclamando al presidente del Gobierno que la "desactive" y realice "el camino de los derechos de Euskal Herria y del respeto de la voluntad de los ciudadanos".