ETA.-Batasuna responde a Zapatero que es él quien debe trabajar para que la voz y la decisión del pueblo sean escuchadas

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 17:06

Asegura que la "pésima" gestión del presidente ha llevado al proceso a la actual situación de "inviabilidad"

LLODIO (ALAVA), 17 (EUROPA PRESS)

La dirigente de Batasuna Marije Fullaondo respondió hoy al llamamiento del presidente del Gobierno a que Batasuna "trabaje" en favor del proceso de paz y aseguró que es el propio José Luis Rodríguez Zapatero quien "tiene que trabajar y ponerse manos a la obra para que la voz y la decisión de este pueblo sean escuchadas y tengan salida", de forma que el proceso abierto con el alto el fuego de ETA pueda salir de su actual situación de "inviabilidad".

En un acto político celebrado en la localidad alavesa de Llodio, la miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada insistió en los argumentos empleados por Arnaldo Otegi hace dos días al responsabilizar al líder del Ejecutivo de los obstáculos surgidos en la vía abierta hacia el fin de la violencia.

"El Gobierno de Madrid ha sido quien ha llevado el proceso a una situación de inviabilidad", subrayó, para a continuación criticar a Rodríguez Zapatero por haber declarado hace dos días que Batasuna debe dedicarse a "trabajar" en favor del fin de la violencia en lugar de hablar sobre las dificultades para lograr ese objetivo.

"Hace falta tener cara para decir eso, cuando él mismo alardea de no haber hecho nada en los nueve meses" desde el inicio de la tregua, proclamó. "Eso que dice Zapatero no es más que un mal argumento de un presidente del Gobierno que con su pésimo trabajo ha traído el proceso a su actual situación de inviabilidad", denunció.

A su juicio, es precisamente el líder del Gobierno central quien "tiene que empezar a trabajar y ponerse manos a la obra". No obstante, advirtió de que Zapatero no ha de actuar "en la forma en que lo ha hecho hasta ahora", sino que ha de "ponerse manos a la obra para que la voz y la decisión de este pueblo sean escuchadas y tengan salida" y para "abrir las puertas" a la autodeterminación y la territorialidad, objetivos a los que aspira "la mayoría de este pueblo".

Por el contrario, lamentó que el Ejecutivo central conciba la oportunidad abierta con el alto el fuego como un proceso de "imposición". Ante esta situación, advirtió de que "la cruda realidad es que no puede haber proceso", ya que para que éste pueda avanzar es necesario "respetar" la decisión de los vascos.

"La izquierda abertzale está a favor del proceso, por supuesto, pero de un proceso democrático que traiga a este pueblo la capacidad de decidir", insistió.

ESTABILIZAR INTERESES

Fullaondo también denunció el papel que está desempeñando el PNV, cuyo pacto presupuestario con el PSE atribuyó a meros objetivos partidistas. "Dicen que el objetivo del pacto es estabilizar el proceso, pero el verdadero objetivo es estabilizar sus intereses", denunció.

La miembro de la ejecutiva del partido ilegalizado acusó al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de ir "de la mano con el PSE, dando la espalda a un proceso democrático".

Contenido patrocinado