29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:08:09 CET

ETA.- Bermejo dice que el Gobierno aspira a que Cuba y Venezuela colaboren contra la banda como hace Francia

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que la intención del Gobierno es hacer que países como Cuba y Venezuela colaboren en la persecución de miembros de la organización terrorista ETA como hace, por ejemplo, Francia. Bermejo había sido preguntado por medidas complementarias a la iniciativa de la Fiscalía de presentar una querella contra cinco terroristas de los que se sospecha se esconden en los dos países latinoamericanos citados.

"Forma parte de un núcleo esencial de la política antiterrorista del Gobierno que todos los países donde puedan producirse llegadas o estancias de delincuentes terroristas, para evitar que ningún país se pueda transformar en un refugio estable o no estable, que todos se parezcan al país vecino, a Francia", afirmó Bermejo, antes de incluir a Gran Bretaña, Alemania y Portugal en el grupo de países que colaboran con España "de manera muy intensa".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó hoy una querella criminal contra cinco miembros de la banda terrorista ETA huidos en Cuba y Venezuela por impartir curso sobre manejo de armas y explosivos durante el año pasado a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Algunos de los acusados son los responsables de la organización en Cuba y Venezuela y se encuentran en la actualidad en paradero desconocido, por lo cual la Fiscalía solicitará en su escrito que presentó ante el juez central de instrucción número 6, Eloy Velasco, que se proceda a la busca y captura internacional de los mencionados miembros de ETA.

Los terroristas citados por la Fiscalía son Martín Capa, Iñaki Domínguez Atxalandaburo, Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y Arturo Cubillas Fontán. Los dos primeros habrían impartido cursos de 20 días en agosto de 2007 a 13 miembros de las FARC y a otros siete miembros de las Fuerzas Bolivarianos de Liberación.