ETA-Blanco afirma que, de haber oportunidad de paz, la ley "será interpretada y aplicada en función del interés general"

Recuerda a Ibarretxe, sobre la idea de retomar su plan, que el PNV quiere tener al menos el consenso que logró el Estatuto de Guernica

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 8 enero 2006 12:51

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, está "convencido", respecto al fin de la violencia de ETA, que si se da la oportunidad, "la ley será interpretada y aplicada en función del interés general de este país, que más allá de todo tipo de declaración, es que se acabe de una vez por todas con el terrorismo".

Blanco se pronunció de esta forma en una entrevista a Europa Press sobre las recientes declaraciones del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, quien sostiene que la "aplicación excesivamente rígida de la Ley constituye un obstáculo para avanzar hacia la pacificación".

A juicio del dirigente socialista, "la ley está para ser aplicada y para ser interpretada" por parte "de quien tenga que interpretarla y aplicarla". "Y no se va a cambiar", advirtió. "Espero que con la ley en la mano, si hubiera la oportunidad, tengamos posibilidades de avanzar en el proceso de paz", manifestó Blanco.

El secretario socialista no quiso "especular" sobre cómo se llevaría a cabo esta tesis. "Cuando se dé la circunstancia, ya haremos propuestas que conduzcan a la paz, que es lo que desea la inmensa mayoría de la sociedad --indicó--. En todo caso, siempre serán dentro de la ley y con la ley en la mano".

Así, Blanco reiteró que no habrá "precio político" para la paz. "Todo se hará de acuerdo con el Estado de derecho, a partir de ahí, con la ley en la mano, tendremos que posibilitar un proceso que nos lleve a la paz --insistió--. Creo que hay márgenes para, con la ley en la mano, favorecer un proceso de paz".

A LO LARGO DE 2006.

Como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco también espera "avances sustanciales" en dirección a la paz durante esta Legislatura. "Más que esperar, porque cuando uno espera demuestra que tiene información para poder esperar, deseo que haya avances, que se acabe con el terrorismo y que la paz llegue definitivamente", expuso.

"Confiamos en que la eficacia en la lucha contra el terrorismo esté haciendo reflexionar y recapacitar a los que levantaron la bandera de la barbarie y el terror y eso posibilite un proceso para la esperanza --dijo Blanco--. Esperemos, es más un deseo, que se pueda producir a lo largo de 2006".

El secretario de Organización reiteró que no le "consta" que exista diálogo y declaró que el hecho de que no existan contactos no quiere decir que no haya "información" en la que el Gobierno base su "esperanza".

Esta información, explicó, "se deriva de la lucha antiterrorista, de los servicios que tiene el Gobierno" y también "de los movimientos que puedan haber en las cárceles españolas entre los presos", así como de la "cooperación internacional". "Hay múltiples vías que hacen pensar de forma positiva", resumió, asegurando que el Gobierno "muestra una esperanza en función de la información que tiene, no de que haya un proceso de diálogo abierto".

En cuanto a los rumores que apuntaban que se produciría un avance en la paz antes del final de 2005, Blanco dijo que obedecían más a un "deseo". "El Gobierno no tiene una precisión de lo que puede pasar porque como no hay un proceso de diálogo ni de acuerdo con la banda terrorista, todo resulta muy difícil", manifestó. "Nuestra posición es que ETA tiene que abandonar las armas y una vez se abandonen, se podrá hablar", añadió.

El dirigente socialista comentó que aunque desea "mucho" de la asamblea que Batasuna celebrará este mes, espera "poco". También dijo no poder legitimar la existencia de una "tregua tácita". "El dato objetivo es que ETA lleva mucho tiempo sin cometer asesinatos pero que tiene capacidad para poder cometerlos --resumió--. Por eso no se puede bajar la guardia y valoro positivamente la actitud del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de mantener tregua sin cuartel contra la banda terrorista".

'PLAN IBARRETXE'.

En cuanto a las pretensiones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de retomar su 'Plan', Blanco recordó que "no es menos cierto que el PNV tomó la decisión de que ninguna propuesta que saliera del Parlamento vasco podría ser considerada sin no tenía al menos el apoyo que tuvo en su momento el Estatuto de Guernica".

En opinión de Blanco, ese "cambio radical" significa que una propuesta de reforma del Estatuto vasco "tiene que contar al menos con el concurso del PSE". "Por tanto, estamos en un escenario nuevo en Euskadi y en el mismo podrá haber muchas propuestas, pero al final ya sabemos que ninguna será aprobada si no tiene un amplio apoyo en el Parlamento vasco", argumentó. "Se está en una situación radicalmente diferente" resumió.

En este contexto, negó que para los socialistas las afirmaciones de Ibarretxe hayan supuesto un revés tras el apoyo que prestaron a las cuentas vascas. "No se pueden mezclar churras con merinas", aclaró. "Hemos dicho siempre que queríamos ser determinantes y ser decisivos significa aprobar unos presupuestos que son buenos para Euskadi", finalizó Blanco, que añadió que el PSE no estableció "ningún otro acuerdo que no fuera aprobar unos presupuestos".

Contenido patrocinado