ETA- Blanco critica que la Ley que era "buena" cuando Aznar liberó etarras ahora se considere "mala" para De Juana

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:39

"Quien me insulta en Madrid lleva abrigos de visón y, desde luego, no pertenecen al entorno de Esquerra Republicana de Cataluña" MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el único "beneficio penitenciario" que ha tenido hasta el momento el preso Ignacio de Juana Chaos se lo concedió el Gobierno del PP en la tregua del 98. Además, apuntó que la misma Ley que podría servir ahora para excarcelar a De Juana, "juzgado por delito de amenazas", fue utilizada por José María Aznar para dejar libres a presos de ETA "que habían cometido asesinatos".

"En el año 1999 excarcelaron a cinco presos de ETA a través del reglamento de Instituciones Penitenciarias, entre ellos alguno que cumplía condena por cinco asesinatos --afirmó--. El señor De Juana Chaos está cumpliendo condena, según dictaminó el Tribunal Supremo, por un delito de amenazas".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Blanco señaló que existen "previsiones" que están recogidas en la legislación y que hay que "respetar". "La Ley era buena cuando la aplicaba Aznar para excarcelar a presos de ETA que habían cometido asesinatos y, ahora, es mala para excarcelar a un preso de ETA que ha sido juzgado por delito de amenazas", insistió.

Dicho esto, el dirigente socialista hizo hincapié en que "el único" beneficio penitenciario del que ha gozado De Juana se lo proporcionó el Ejecutivo 'popular'. "Señor Rajoy: ¿Cómo no se acordó usted de que se cumpliera toda la condena cuando se daban beneficios penitenciarios? --preguntó--. El único beneficio penitenciario que hasta ahora tuvo De Juana Chaos fue en el año 1998, cuando se le trasladó de una prisión de Melilla a una prisión cercana al País Vasco, como decisión del Gobierno anterior, cuando estábamos en la tregua del 98".

INVESTIGAR 'CÁNTICOS' DE LA MANIFESTACIÓN

Preguntado por el sentido de la querella que ha presentado a raíz de los gritos que se vertieron contra él en la manifestación contra el terrorismo organizada por el Foro de Ermua, ('Ay Pepiño, Pepiño, Pepiño. Ay Pepiño que noble es tu fin, que la ETA nos mata, nos mata. ¡Ay qué coño! Que empiecen por ti'), Blanco insistió en que quiere "descubrir" quiénes son los autores de esa expresión que, a su entender, "supera todos los límites".

"Se trata de unas expresiones que van más allá del insulto. Tendríamos que desterrar los insultos de la vida política de nuestro país pero, en este tiempo de crispación, es muy difícil. A veces hay actuaciones descontroladas, pero aquello me pareció que era el límite", enfatizó.

En la misma línea, agregó que "invitar a cometer un asesinato" es grave, "se diga donde se diga", por lo que dijo no arrepentirse de defender que "no vale todo" y que "basta ya de este tipo de situaciones". "Estos hechos no pueden ser consentidos en un Estado de Derecho. ¿A quién le molesta que se investigue?, ¿se imaginan que eso se hubiera gritado en relación con Mariano Rajoy?, ¿qué estarían diciendo algunos medios de comunicación?", expuso.

FERNÁNDEZ-BERMEJO, "INSULTADO" ANTES DE NOMBRAMIENTO

También se refirió el responsable de Organización del PSOE a la polémica que ha suscitado la elección de Mariano Fernández Bermejo como nuevo ministro de Justicia. Para Blanco, el actual titular de Justicia ha demostrado a lo largo de su carrera profesional "solvencia, capacidad y saber diferenciar los ámbitos de su responsabilidad".

"En los veinticinco años largos de democracia, no ha habido ningún ministro tan insultado antes de su nombramiento. Por lo tanto, lo que pido es respeto y que se le juzgue por sus decisiones y por sus hechos", aseveró.

'BOICOT' A UN ACTO DE GUERRA EN CATALUÑA

Finalmente, se le solicitó una valoración del 'boicot' que sufrió el socialista Alfonso Guerra en un acto en Cataluña en el que iba a pronunciar una conferencia. "También la 'kale borroka' de los ultras reventó hace poco tiempo una conferencia de (Santiago) Carrillo en la universidad Complutense. Siempre hay alguna persona que protagoniza actos que son rechazables, pero son aislados", contestó.

"He ido a Barcelona en numerosas ocasiones y le diré que, cuando paseo por Barcelona, soy menos insultado que cuando paseo por la ciudad de Madrid. Por cierto, que quien me insulta en Madrid lleva abrigos de visón y eso, y desde luego no pertenecen al entorno de Esquerra Republicana de Cataluña", concluyó.