SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, apostó hoy por "redefinir" las bases fundacionales del pacto contra el terrorismo --firmado entre PSOE y PP-- y por mantener abiertas "todas las puertas" a la vía política para intentar mantener el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y la organización terrorista ETA.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez destacó la necesidad de continuar combatiendo a ETA pero sin "perder el criterio político" del proceso de paz. "A pesar de la conducta incalificable de esta organización hay que mantener medidas de carácter político y aplicar la legalidad sin dosis de venganza", indicó.
Por ello, abogó por reeditar el pacto contra el terrorismo pero "redefiniéndolo" para dar cabida a todas las formaciones políticas y para que no sea utilizada como un "arma arrojadiza" entre los partidos y, especialmente, "contra los nacionalismos". "Hay que cambiar el pacto original, porque sino el PSOE asumiría la línea que marca el PP", aclaró al referirse a la reunión que mañana mantendrá con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar la situación credada tras el atentado de ETA en Barajas.
De esta forma, subrayó la necesidad de que se "respete" la legalidad democrática y advirtió a los socialistas de que "no caigan en la trampa" del PP para convertir a España en un "estado de excepción".
Tras el atentado de ETA en el Aeropuerto de Madrid --que costó la vida a dos personas--, Rodríguez mostró su apoyo a las medidas adoptadas hasta el momento por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "No se trata de minar su estrategia porque el objetivo final es que todos luchemos contra el terrorismo", aclaró.