ETA.- El BNG respalda al Gobierno pese a posibles "errores e ingenuidades" y no descarta nuevos diálogos

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:25

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) expresó hoy al Gobierno su respaldo en política antiterrorista, al margen de posibles "errores" o "ingenuidades" que se hayan podido cometer en el llamado proceso de paz, y aunque entiende que tras el atentado del aeropuerto de Madrid no se dan las condiciones para seguir con el diálogo, cree que no debe descartarse que en el futuro se vuelva a utilizar esta vía.

Tras entrevistarse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, explicó que su formación respalda al Ejecutivo en materia antiterrorista y no pone reparos a que las reuniones sean bilaterales o conjuntas.

A su juicio, todos caben en la unidad de los demócratas contra el terrorismo mientras se asuman principios como el respeto al pluralismo, la defensa de los instrumentos democráticos y el rechazo a la violencia, y la negativa a utilizar la lucha antiterrorista con fines partidistas.

Según dijo, el BNG no caerá en la "arrogancia" o la "deslealtad" de criticar al Gobierno por su gestión del llamado proceso de paz y quiso dejar claro que los "errores o ingenuidades" que pueda haber cometido en Ejecutivo son "un matiz secundario" en comparación con el objetivo que se pretendía.

Rodríguez admite que, tras el atentado de la T-4 de Barajas y el posterior comunicado de ETA, que considera de carente de realismo y de coherencia, no se dan las condiciones para aplicar la vía del diálogo abierta en la resolución parlamentaria de 2005, pero entiende que no debe descartarse en el futuro. "No descartamos vías de diálogo compatibles con la aplicación de la Ley y del Estado de Derecho --enfatizó--. En una situación democrática, el diálogo con todo el mundo es necesario".