ETA.- Bono cree que quizá De Juana está en huelga de hambre "para los periódicos" y "come por las noches"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 11:55

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono sugirió hoy que quizá el preso etarra Ignacio de Juana Chaos está en huelga de hambre "para los periódicos y las fotos que se hace" y, sin embargo, "come por las noches". Además, señaló que el proceso de paz solamente se podrá retomar cuando la organización terrorista "levante las manos, se arrepienta, se rinda y deje las armas".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Bono acusó a De Juana de ser el ciudadano "con la posición más canallesca que se pueda tener" y señaló que, pese "al poco aprecio por la vida que demuestra", su futuro debe estar marcado por "lo que diga la ley". "Lo que digan los tribunales es lo que hay que hacer", subrayó.

En este sentido, reconoció que siente un "tremendo desprecio" por el preso etarra y por todos sus crímenes y actuaciones, aunque también entiende que desde el Gobierno se tenga miedo de las consecuencias que pudiese tener su muerte. "Hay que tenerlo en cuenta, su muerte puede tener consecuencias, y eso debe ser muy importante para los responsables de la seguridad de los ciudadanos", indicó tras sugerir que sin embargo "quizá esté en huelga para los periódicos y come por las noches".

NI MATANDO NI DEJANDO DE MATAR

El también ex presidente de Castilla-La Mancha hizo referencia además al futuro de la lucha antiterrorista en España y defendió que el proceso de paz no podrá retomarse hasta que ETA "levante las manos, se rinda, se arrepienta y deje las armas". Además, advirtió a la organización terrorista de que no conseguirá sus objetivos políticos "ni matando ni dejando de matar".

Tras asegurar que "no ha nacido un ciudadano con más ganas de acabar con ETA" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Bono explicó que "por dejar de matar tampoco se puede premiar". "Es como si a alguien que conduce por la izquierda le premiamos porque vuelva a conducir por la derecha. Los terroristas tienen que perder toda esperanza de conseguir nada desde el punto de vista político", aseveró.

Además, reconoció que una cosa que no le gusta del panorama político actual es la confrontación entre PP y PSOE. A su juicio, sería necesario que los dos principales partidos tuviesen más puntos de acuerdo, sobretodo en temas esenciales como lucha antiterrorista. Bono indicó como responsable de esta situación "casi en exclusiva" a la oposición, la que, según defendió, en lucha antiterrorista "debe apoyar al Gobierno hasta cuando se equivoque".

El ex ministro de Defensa lamentó que la división actual entre los partidos lo que hace es "dar baza a los terroristas" y afirmó que las críticas que se tengan que realizar se hagan "al oído". "Esta estrategia al final ni siquiera rinde electoralmente", destacó en referencia a la posición del PP.