Actualizado 08/01/2007 20:12 CET

ETA.- Bono dice que a ETA "el final se lo tiene que negociar la Policía" y llama "tontos e inútiles" a los mediadores

Dice que los "mindundis" de Batasuna no son nadie, están a sueldo de ETA y no condenan "por el miedo a que les ocurra como a Yoyes"

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que a la banda terrorista ETA "el final se lo tiene que negociar la Policía y el CNI" y llamó "tontos e inútiles" a quienes "buscan a ETA como mediadores". "Yo tengo muchísima más confianza en la Guardia Civil que en el obispo Uriarte o en estos mindundis de Batasuna, que no son nadie, que no representan nada", manifestó en una entrevista en CNN+, recogida por Europa Press.

Bono afirmó que los terroristas "han demostrado que son unos descerebrados" tras el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas en el que fallecieron dos personas. "Los españoles nos preguntábamos cómo se pueden poner esos centenares de kilos de dinamita en una lugar tan transitado como la T4 de Barajas. ETA desprecia la vida", observó.

"Con toda sinceridad, --agregó-- tengo mis colores, defiendo lo mío, pero no tengo una urna en la cabeza. Al margen de cualquier proceso electoral, estos tipos han demostrado que son unos descerebrados, unos asesinos y unos canallas".

Respecto al proceso de paz, Bono apuntó que, aunque tanto Felipe González como José María Aznar negociaron el final de ETA, a su entender, "el único que lo ha hecho de manera contundentemente clara" ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nadie ha sufrido ni un milimetro más de lo que ha sufrido este presidente con los dos muertos. Al presidente del Gobierno lo que le quita la vida y el sueño es que mañana maten a otro ciudadano. Tiene que evitar que haya muertos y él no puede exacerbar ánimos para que haya muertos", agregó el ex presidente de Castilla-La Mancha.

En este punto, lamentó que "haya gente que está contenta" de que el proceso de paz iniciado por Zapatero "haya salido mal". A su juicio, este hecho "pone de manifiesto la necesidad de una regeneración moral en aquellos que piensan de esta manera".

En su opinión, en la lucha contra el terrorismo "hay que estar con el presidente del Gobierno, aunque algunos crean que se equivoca" y criticó que hoy el PP esté en esta materia "cada día más fuera de juego". "La inmensa mayoría de los votantes del PP quieren que le salgan las cosas bien al Gobierno en contra de ETA", declaró.

Acto seguido, consideró que "a ETA el final se lo tiene que negociar la policía y el CNI, y a todos esos inútiles que buscan a ETA como mediadores, hay que decirles que son tontos e inútiles, sean quienes sean".

"Yo tengo muchísima mas confianza en la Guardia Civil que en el obispo Uriarte o en estos mindundis de Batasuna, que no son nadie, que no representan nada. Están a sueldo de ETA. No condenan el atentado porque tienen miedo de que les pase como a Yoyes. Porque a todos los que han discrepado en ETA, la banda los ha matado", agregó.

Preguntado por si cree que las conversaciones con la banda está cerradas, Bono aseguró que "esos cuatro pisos de aparcamientos no han dejado una sola rendija para el diálogo", en referencia al atentado de Barajas. Desde su punto de vista, "ETA ha cerrado cualquier entendimiento".

Consideró que tras la ruptura de la tregua por parte de la banda "no hay que hacer más que mostrarles la fuerza de una sociedad unida, un PP y un PSOE unidos, juntos" en materia antiterrorista. "A ETA le vamos a ganar. Pero para eso es clave que PP y PSOE vayan unidos, aunque no puedan verse. El PP debería subordinarse ahora al gobierno. La mejor manera de ganar las próximas elecciones es ayudar al gobierno a acabar con ETA", agregó.

Según Bono, "es evidente" que "nadie" en el Gobierno "tenia datos de que se iba a producir ese atentado" en Barajas y afirmó que "a ETA hay que darle dura y a la cabeza" para acabar con la violencia, "meterlos presos, perseguirlos con la Policía y los jueces y mandarlos a la madriguera o a la cárcel".

"NO ENTIENDO A PATXI LÓPEZ"

Sobre si comparte que el PSE concurra el próximo sábado a la manifestación 'Por la paz y el diálogo' convocada por el PNV, Bono aseguró "no entender" al dirigente del PSOE en el País Vasco, Patxi López, aunque, afirmó que "tampoco le condena" por ello. "Es más fácil ser socialista en Toledo que en Bilbao. Yo no le entiendo, pero le respeto", declaró.

Preguntado por la actitud del PNV con el Gobierno, opinó que el dirigente nacionalista, Josu Jon Imaz, "es una de las grandes personas que yo he conocido en la política, que está a años luz de Arzallus y todos esos". "Es una gran persona, un hombre honesto y de bien, que lucha por la paz y en contra de la violencia de una manera muy desinteresada. Me faltan palabras para elogiarlo", agregó.

"LO QUE DIJO RIDAO ME PRODUJO UN SARPULLIDO".

Por otra parte, respecto a las declaraciones del portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, en las que afirmaba que "ETA ha sido quien más ha puesto en este proceso de paz", Bono aseguró que "le produce escalofríos ver hasta donde puede llegar su imbecilidad".

"Me produjo un sarpullido lo que dijo, no poder abofetearlo intelectualmente. Yo sentí nauseas de que el partido al que ese individuo pertenece pueda ser alguna vez socio nuestro", apostilló el ex ministro de Defensa.

Por último, preguntado por si se presentará a la próximos elecciones en nombre del PSOE, Bono respondió que "hará en política lo que quiera el presidente".