ETA.-Bono dice que no tiene confianza en las mesas ni en la negociación, sino en la cárcel para los asesinos y cómplices

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:42

Recuerda que Aznar, pese a "pretender convertirse en una especie de Premio Nobel", fue quien definió a ETA como MLNV

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE por Toledo y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró hoy que la lucha contra la banda terrorista ETA requiere la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y "contundencia". "No tengo confianza en las mesas ni en la negociación, sino en que los asesinos, sus cómplices y coautores acaben en la cárcel perdiendo toda esperanza", afirmó tajante.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, lamentó la ausencia de apoyos por parte del principal grupo de la oposición en la política antiterrorista y consideró que en esta lucha "siempre hay que estar" con el Gobierno. Aunque puntualizó que, en caso de que una formación "esté en contra" de la línea seguida por el Ejecutivo debe "decírselo en voz baja para que no se alegren los terroristas".

Dicho hecho, reprobó la actitud de quienes se posicionan "en la ambigüedad" cuando hay crímenes cometidos por la banda ETA porque esta actitud, según dijo, pone de manifiesto que "son cómplices de asesinato". En este punto, felicitó el hallazgo de pruebas para ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) y que la actuación se esté desarrollando en el marco del Estado de Derecho.

"Tengo una confianza grande en el fiscal general del Estado, que es un hombre autónomo, aunque haya sido propuesto en esta legislatura", expresó.

UTILIZAN EL DOLOR PARA GANAR VOTOS

Por otra parte, criticó la actitud del ex presidente del Gobierno, José María Aznar en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, de quien dijo que "ahora se pone serio y pretende convertirse en una especie de Premio Nobel", y recordó que fue Aznar quien definió a la banda terrorista ETA con el apelativo de Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). "Y cuando acabó la tregua en esos tiempos hubo 43 muertos", agregó.

Por último, el ex ministro de Defensa manifestó que "siempre" tendrá "palabras de emoción" hacia las personas afectadas de terrorismo, pero reprochó la actitud "despreciable de quienes utilizan ese dolor, que es de todos, para ganar votos o aplausos".

A su juicio, si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiese asistido al Congreso algunos "hubieran aprovechado para insultarle o producir una noticia negativa". Asimismo acusó al líder 'popular', Mariano Rajoy, de "hacer campaña electoral" en el Congreso de víctimas celebrado en Madrid.