ETA.- Buesa dice que los rumores de tregua proceden del Gobierno y que se confirmaría así que Zapatero "ha mentido"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:10

Critica que dialogar con ETA supone reconocerle "implícitamente su capacidad de interlocución"

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, señaló hoy que los rumores que apuntan la posibilidad de que ETA declare en fechas próximas una tregua se deben más a una "filtración" procedente del Gobierno que a simples especulaciones y subrayó que se confirmaría así que las negociaciones entre la banda terrorista y el Ejecutivo han tenido lugar y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha mentido durante toda su presidencia".

En declaraciones a Europa Press, Buesa especuló con que esa tregua sería un requisito previo en las supuestas negociaciones que hasta el momento el Gobierno ha negado y con que ese anuncio no llevaría aparejado el abandono de la violencia.

Refiriéndose al último episodio de enfrentamiento entre Gobierno y oposición sobre este tema --que tuvo lugar ayer en la sesión de control del Congreso de los Diputados--, Buesa insistió en la idea de que existe ya una negociación por parte del Gobierno.

Según dijo, Zapatero "ha llegado a algún acuerdo con ETA al margen de las instituciones, ya que de sus descalificaciones a la oposición se extrae la confirmación implícita de que las negociaciones han tenido lugar".

RECONOCER CAPACIDAD DE INTERLOCUCIÓN

A este respecto, Buesa se mostró muy crítico porque, en su opinión, este hecho supone el reconocimiento implícito al grupo terrorista de su capacidad de interlocución y de que "el empleo de la violencia es un elemento utilizable en la actividad política".

Además, apuntó que, si las negociaciones han tenido lugar, habrían sido para "preparar el camino para una salida de naturaleza estrictamente política, en la que se pone en juego el derecho de autodeterminación del País Vasco y la declaración de independencia". Buesa recordó que la independencia es la aspiración última de ETA y, que su objetivo, en una Euskadi independiente, es acceder al poder.