MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, afirmó hoy a Europa Press que aunque el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, parece un "gran genio de la ideología política", en realidad debería hacer "algún cursillo elemental", porque afirmar que ETA "va por el buen camino" después de los "dos actos terroristas" perpetrados este fin de semana en Navarra y el País Vasco es un "insulto a la inteligencia".
"Moraleda parece un gran genio de la ideología política pero más bien debería hacer algún cursillo elemental, porque hacer semejante interpretación es un insulto a la inteligencia, tratando de justificar un futuro acuerdo Gobierno y Batasuna en el que no se haya producido ninguna renuncia completa a la utilización de la violencia", argumentó.
En este sentido, subrayó que cuando Moraleda dice que "estos individuos" van por el buen camino, "parece que o es tonto o se cree que todos los demás son idiotas, o incluso un mix de ambas cosas". Puntualizó, por tanto, que en este caso concreto Batasuna "no va por el buen camino", porque el único buen camino sería "disolverse igual que ETA".
Así, calificó de "radicalmente insuficiente" y "engaño manifiesto" que Batasuna haya lamentado los incidentes del pasado fin de semana, ya que, a su juicio, en realidad lamentó los efectos de esos atentados "en pie de igualdad con el ejercicio legítimo de la violencia" por parte del Estado.
Según matizó Buesa, Batasuna quiso decir que, en definitiva, si se quiere que no haya "hechos tan lamentables", el Estado "tiene que dejar de actuar". Para Buesa, esto es algo "absolutamente inaceptable y perverso", puesto que instala en un discurso que "sólo pretende legitimar la utilización de la violencia por parte de ETA".
Finalmente, abogó por "aplazar" hasta después del verano cualquier decisión sobre la solicitud de una autorización al Congreso para conversar con ETA, puesto que ese sería un plazo "prudente dadas las circunstancias", para poder comprobar "si hay un abandono de la violencia o no". "Pero pretender hacerlo dentro de 20 días es una precipitación extraordinaria", concluyó.