ETA.- Buesa tacha de "escarnio" que Ibarretxe pida perdón cuando su Gobierno "ha colaborado" indirectamente con la banda

Considera "un acierto" suprimir el cargo del Alto Comisionado, pero ve "un absurdo" que no se le cese "de manera inmediata"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:30

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, tachó hoy de "escarnio" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidiera perdón ayer a las víctimas cuando el Gobierno que regenta "ha colaborado" de manera indirecta con la actividad terrorista "proporcionando" financiación a organizaciones relacionadas con ETA. Además, apuntó que sólo tendrán legitimidad sus palabras cuando "dimita" por haber incurrido en responsabilidades políticas muy importantes en este sentido.

"Si el presidente de un Gobierno que ha favorecido el clima necesario para la actividad terrorista ha incurrido en responsabilidades políticas muy importantes, éstas no se asumen mandando una carta de disculpa, sino dimitiendo", indicó Buesa en declaraciones a Europa Press.

El día que dimita "por haber contribuido de forma indirecta a que el terrorismo haya estado presente en el País Vasco y España durante sus años de mandato, entonces tendrá alguna credibilidad", apuntó Buesa.

Respecto a la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de suprimir en otoño el cargo del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Buesa consideró que ésta es "la única" decisión de política relacionada con el terrorismo en la que "ha tenido acierto" desde que asumió la Presidencia.

EN "ESTADO DE ALERTA"

No obstante, dijo parecerle un "absurdo" que el Ejecutivo no cese "de manera inmediata" a Gregorio Peces Barba --"el caballero inexistente", según señaló-- y que "no disuelva la unidad administrativa correspondiente" volviendo "al estatus anterior a su decisión de crear este puesto".

Por último, el presidente del Foro de Ermua dijo estar "en estado de alerta" en los últimos días para denunciar los acontecimientos que puedan producirse tras el inminente anuncio del inicio del diálogo del Gobierno con ETA.

Y es que, denunció, "no puede ser que estemos gobernados por un presidente que niega que el terrorismo exista, cuando estamos viendo que la extorsión está ahí, cuando hoy mismo se ha realizado una operación de detención del aparato de extorsión de ETA y cuando el ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu y su pareja sentimental y miembro de ETA, Irantzu Gallastegi Sodupe, dan un espectáculo en la Audiencia Nacional despreciando a la madre y a la hermana de Miguel Ángel Blanco".

Contenido patrocinado