ETA.- Del Burgo ve "inconcebible" que Zapatero "se empecine" en el diálogo tras las detenciones y teme pactos ocultos

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:19

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, considera "inconcebible" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se empecine en emprender una humillante negociación" con ETA, pese a la detención esta mañana de los presuntos miembros de un aparato de extorsión de la banda. A su juicio, ese "empecinamiento alimenta las sospechas" de que el Ejecutivo ha sellado "un pacto secreto" con los terroristas.

Del Burgo aseguró, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que los arrestos ordenados por la juez francesa Laurence Le Vert y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska "acaban de sacar los colores al Gobierno español" e instó a Zapatero a "tomar buena nota de la voluntad de un país como Francia donde todavía funciona el Estado de Derecho y se sigue combatiendo a ETA con todos los medios a su alcance".

En este contexto, emplazó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a aclarar "si es cierto" que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, viajó a París "para tratar de convencer a la juez Le Vert de que suspendiera sus actividades contra ETA".

En opinión del diputado 'popular', en estas condiciones "resulta inconcebible que el presidente Zapatero se empecine en emprender una humillante negociación con la banda terrorista incluso bajo los auspicios de mediadores internacionales, como si España fuera una potencia opresora y los vascos un pueblo oprimido".

CRITICAS A RUBALCABA

"¿Cómo es posible que, en estas condiciones, el ministro Pérez Rubalcaba, que ni siquiera ha sido capaz de decir lo que sabe sobre las cartas de extorsión de ETA ni de descubrir a los autores del atentado de Barañáin, se empeñe en afirmar que no hay ningún dato que impida continuar con el proceso?", se preguntó.

Tras recordar que en el Debate sobre el estado de la Nación del año pasado, el Congreso acordó "que el diálogo con ETA sólo podría iniciarse si se verificaba la voluntad inequívoca de la banda de disolverse", Del Burgo preguntó al Ejecutivo "¿dónde está el comunicado de ETA anunciando tal disposición de manera inequívoca y sin condiciones?" y "¿dónde está el arrepentimiento de los terroristas?".

También quiso saber si acaso Zapatero "no ve la actitud chulesca y provocativa de los asesinos de Miguel Angel Blanco" y si es con "semejantes alimañas, o sus apoderados" con quien "quiere pactar lo que él llama 'refundación' de la convivencia en el País Vasco".

"Este empecinamiento del presidente alimenta las sospechas de que entre el Gobierno y ETA hay ya un pacto secreto sobre la autodeterminación y Navarra, además, claro es, de los presos", concluyó Del Burgo.