MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que España y Portugal colaborarán de manera "firme, estrecha e intensa" para que se cumplan "de la manera más rápida posible" los "trámites procesales previstos" para el cumplimiento de la Orden Europea de Detención (OED) dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska contra los dos presuntos etarras detenidos el pasado sábado en Portugal, Garikoitz García e Iratxe Yáñez
No obstante, en una rueda de prensa junto a su homólogo portugués, Alberto Martins, el ministro de Justicia subrayó que hay que respetar "la autonomía y los procedimientos que corresponde resolver a los jueces", en este caso de Portugal. "Son las autoridades judiciales quienes gestionan la Orden Europea de Detención", recalcó.
En cualquier caso, Caamaño explicó que los procedimientos "están en marcha" y aseguró que los plazos que hay establecidos son "relativamente breves". De esta manera, dado que los procedimientos "son ágiles" y la cooperación entre la Justicia española y la portuguesa es "muy estrecha, se mostró confiado en que "funcionará como en otros muchos asuntos de esa manera rauda con que lo está haciendo con normalidad".
El Tribunal de Relación de Lisboa concedió ayer un plazo de 20 días a los presuntos terroristas detenidos el pasado sábado para que presenten sus alegaciones en contra de la Orden de Europea Detención dictada por el juez Marlaska.
Por su parte, el ministro de Justicia portugués también destacó que la colaboración entre ambos países es "muy grande" e insistió en que las autoridades judiciales "están cumpliendo su papel". Martins aprovechó también para destacar la actuación "ejemplar" de las fuerzas de seguridad y para asegurar que el "objetivo común" de las autoridades de ambos países es "reforzar la cooperación judicial y policial".
EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS
De hecho, el ministro de Justicia español anunció que durante la reunión celebrada esta tarde se ha abordado la conveniencia de activar "equipos conjuntos de investigación" entre España y Portugal, como los que ya existen con Francia, para luchar frente al crimen organizado y poder poner en marcha "operativos conjuntos".
Según Caamaño, el Gobierno español quiere que durante la Presidencia de la Unión Europea, que ostenta desde el pasado 1 de enero, "se avance en el uso de este tipo de instrumentos para combatir diversas manifestaciones del crimen organizado".
Durante el encuentro, el titular de Justicia explicó a su homólogo portugués las prioridades en esta materia de la Presidencia española y aprovechó también para agradecerle su apoyo en algunas iniciativas muy específicas, como la Orden Europea de Protección, "una de las grandes apuestas del Gobierno de España para proteger a las víctimas y situarlas en el centro de la cooperación judicial europea".
Además, abordaron otras cuestiones relativas a la cooperación entre dos países en materia judicial y constataron la "excelente colaboración" que existe "no sólo entre Gobiernos sino también a nivel de instituciones judiciales". "La cooperación judicial y jurídica entre los dos países es muy intensa y esa intensidad forma parte de la normalidad de las relaciones entre ambos países", afirmó.
El ministro portugués aseguró que las intenciones de colaboración entre los dos países son "muy coincidentes" y se mostró "seguro" de que el desempeño de Caamaño durante este semestre será "muy significativo".