MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, reclamó hoy la unidad de los partidos en la lucha contra ETA porque, advirtió, de que "la fractura" entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, está dando "protagonismo" a la banda terrorista.
En declaraciones a Europa Press, Rivero consideró "necesario" que las dos principales formaciones políticas hagan "un esfuerzo de entendimiento" para combatir unidos, y con la suma del resto de fuerzas políticas a ETA porque, según él, "el único lenguaje que entienden los terroristas es la firmeza del Estado de Derecho, la acción de la justicia y la unidad de todas las fuerzas políticas". "Los errores que se están cometiendo por la fractura entre los dos grandes partidos están dando protagonismo a ETA" que, según Rivero, ha adquirido una relevancia en los medios de comunicación que no "habría soñado hace unos meses".
Al Gobierno en concreto, Rivero le aconsejó que, si considera que el PP "está jugando partidariamente" con la cuestión del terrorismo "lo que tiene que hacer es no darle argumentos" y hacer un esfuerzo para "subirlo de nuevo al carro de la lucha contra el terrorismo".
Preguntado por el giro que ha dado el debate acerca de ETA con los últimos atentados y comunicados de la banda que parecen haber enfriado las expectativas sobre una tregua inminente, Rivero interpretó que "las propias dudas" sobre la situación real de la banda, unido a la "disputa política" y la "fractura social" ante cuál debe ser la política antiterrorista "está siendo aprovechado por ETA".
El dirigente de CC cree que el llamado proceso de paz "no se ha manejado con la discreción y prudencia necesarios", sino que se ha sacado a relucir en el primer nivel de debate político, lo que calificó de "error" por parte del Gobierno y la oposición ya que esta fisura se traslada a los medios de comunicación y a la sociedad, como ayer quedó plasmado con la manifestación organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid.
"Es el momento de que impere un poco la cordura y la responsabilidad y olvidarnos del interés partidario", sentenció Rivero, quien añadió que "no es bueno seguir incrementando la fractura de la sociedad".
Preguntado por el último atentado registrado anoche en Vitoria contra un cajero de una sucursal del BBVA en Vitoria, Rivero insistió en que "ante el chantaje y la presión de ETA no cabe más respuesta que la firmeza de todos".