ETA.- CEOE apuesta por un pacto PSOE-PP y afirma que a ETA "sólo le cabe" renunciar al terrorismo y entregar las armas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 18:53

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), afirmó hoy a través de un comunicado que, tras el atentado de la banda terrorista ETA en Barajas el pasado 30 de diciembre, es necesario mantener los objetivos del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, para conseguir así el cese de "toda actividad terrorista". Asimismo, estimó que los pactos "sólo serán eficaces" si gozan del apoyo de los partidos políticos que representan a la "gran mayoría" del electorado español.

En este sentido, indicó que a ETA "sólo le cabe" la renuncia "expresa" al terrorismo y la entrega de las armas, "sin negociación ni contrapartida política alguna". "La persistencia de un fenómeno terrorista como el que ETA supone, en pleno siglo XXI y en la Unión Europea, representa un brutal ataque a los valores por los que se rige la sociedad española y limita la libertad de los ciudadanos. Contra el terrorismo todos debemos estar unidos", argumentó.

Para la CEOE, el progreso económico y social de España no debe verse afectado "bajo ningún concepto" por este tipo de fenómenos, que rechazan "sin paliativos todos los empresarios" que trabajan por la "prosperidad de la sociedad y la creación de empleo".

En cualquier caso, apuntó que las premisas sobre las que se basaba el diálogo con la banda, tales como ausencia de violencia, respeto y reconocimiento a la memoria, honor y dignidad de las víctimas, mantenimiento del Estado de Derecho y de la Constitución, y negativa al pago de precio político alguno, "son razones tan válidas hoy como cuando las acordó el Parlamento en mayo de 2005".

Además, subrayó que en los últimos meses ETA ha mantenido sus actividades de terrorismo callejero, de rearme con el robo de 350 pistolas en Francia, de acumulación de material explosivo y, en general, de "intimidación violenta a toda persona o grupo no acorde con sus intereses". Resaltó también la "persistencia" de la extorsión a empresarios vascos y navarros, "denunciadas por sus representantes empresariales autonómicos y nacionales al Ministerio de Interior".

POSICIÓN DE LA CEOE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Por otro lado, recordó que los partidos ya reclamaron el apoyo de los agentes sociales en diferentes ocasiones en los últimos años. Así, indicó que en enero de 2001 las formaciones firmantes del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo solicitaron la adhesión de CEOE y CEPYME a este acuerdo, cosa que ambas organizaciones hicieron "en acto solemne celebrado en sede parlamentaria, al igual que las dos centrales sindicales mayoritarias".

En esta línea, en junio de 2006, y cuando la estrategia fijada en el Pacto Antiterrorista fue "modificada por otra basada en la negociación", el Gobierno solicitó de CEOE una declaración pública de apoyo, que CEOE realizó el 30 de junio de 2006. Esta declaración manifestaba la voluntad de CEOE, "reiterada en ocasiones anteriores, de apoyar las iniciativas que emprenda el Gobierno para conseguir el cese de la violencia terrorista".

"Bajo el imperio del Estado de Derecho, como marco esencial a cumplir por todos, CEOE está segura de que el Gobierno tendrá como eje fundamental el respeto a la memoria de las víctimas y el reconocimiento de todos sus derechos, y confía en que de este proceso no se derivará contraprestación política alguna", finalizaba la declaración pública de la Confederación.

Contenido patrocinado