ETA.- CEP y SUP piden al Gobierno que colabore con Francia y que explique el papel de Iurrebaso en la negociación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:29

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales CEP y SUP aplaudieron hoy la decisión de la Justicia francesa de solicitar al Gobierno español información sobre sus negociaciones con la organización terrorista ETA, le reclamaron que colabore con el país galo y que, en concreto, explique cuál fue el papel del etarra Jon Iurrebaso en las conversaciones con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del CEP, Ignacio López, tildó de "excelente" la noticia del exhorto judicial realizado por la jueza antiterrorista de París Laurence Le Vert, si bien lamentó que tenga que ser la Justicia de otro país la que tenga que esclarecer lo que el presidente del Gobierno debería haber detallado a los españoles durante el Debate sobre el estado de la Nación.

En todo caso, López exigió al Ejecutivo y, concretamente, al Ministerio del Interior que facilite "toda" la información que posea para confirmar si Iurrebaso participaba o no de manera activa en el proceso de negociación.

Dicho esto, el secretario general del citado sindicato policial elogió al Gobierno francés por haber demostrado en los últimos años "casi más interés" en aplicar la justicia en materia antiterrorista que el Ejecutivo español.

CONTENIDO DE LAS CONVERSACIONES

De su parte, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, también aplaudió la decisión de la juez Le Vert de conocer cuál fue el papel de Iurrebaso en la negociación, lo que, según apuntó, no significa que se vaya a hacer público el contenido de las conversaciones entre ETA y el Gobierno.

"Una cosa es confirmar que Iurrebaso haya estado en las negociaciones, y otra, saber el contenido de las mismas", aclaró Sánchez Fornet, quien agregó que debería ser un organismo "ajeno a ETA y al Gobierno" el que facilite los datos que requiere la magistrada Le Vert.

"Si es verdad que ha habido un organismo internacional que ha mediado y participado en las negociaciones entre ambas partes, debería ser éste el que se pronuncie", remarcó Sánchez Fornet. De todas formas, quiso dejar claro que, si bien el Gobierno tiene que facilitar a la Justicia francesa "toda la información que tenga", el Ejecutivo sólo ha de contar "lo que pueda contar".

CONFESÓ HABER PARTICIPADO EN LA NEGOCIACIÓN

Según publica hoy el diario 'El Correo', la Justicia francesa ha solicitado a las autoridades españolas, por conducto oficial, información sobre el diálogo entablado entre el Gobierno socialista y ETA durante el proceso de paz.

Una comisión rogatoria internacional, tramitada en abril por la jueza antiterrorista de París Laurence Le Vert, reclama la entrega de datos sobre el papel de Iurrebaso, detenido el 29 de marzo en la región de Burdeos, en las conversaciones.

De acuerdo con el periódico, el exhorto judicial, que todavía no ha recibido respuesta, trata de comprobar la veracidad de las declaraciones sumariales prestadas por Iurrebaso y Kepa Suárez, su chófer-guardaespaldas, en el momento de su detención.

Tanto en comisaría como ante la magistrada instructora, ambos etarras confesos dijeron ser integrantes del subaparato de negociación 'Hanes' y participar en las conversaciones con el Gobierno español.

Contenido patrocinado