ETA-Chivite defiende que Navarra articule una mesa para contribuir al proceso, a partir de 2007, como fue la de Pamplona

"Me consta que ha habido una instrucción clara, previa al anuncio del proceso de paz, para que la violencia del entorno de ETA cesase"

"Lo de Barañáin lo atribuyo más a hechos aislados vinculados a situaciones locales que a una orden de ETA o su entorno"

Dice que Navarra no está en riesgo, que el único riesgo es Miguel Sanz y rechaza la creación de un órgano permanente con Euskadi

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 14:21

"Me consta que ha habido una instrucción clara, previa al anuncio del proceso de paz, para que la violencia del entorno de ETA cesase"

"Lo de Barañáin lo atribuyo más a hechos aislados vinculados a situaciones locales que a una orden de ETA o su entorno"

Dice que Navarra no está en riesgo, que el único riesgo es Miguel Sanz y rechaza la creación de un órgano permanente con Euskadi

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Navarra, Carlos Chivite, aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que Navarra no va a participar en una mesa de negociación política en el País Vasco y cree que en Navarra se podría articular una mesa, para contribuir al proceso, de paz bajo el modelo de lo que fue en su día la "mesa de Pamplona". Apunta, para su creación, a después de las elecciones autonómicas de 2007, para que estén todas las fuerzas con representación parlamentaria.

Sobre el ataque en Barañáin considera que se debe más a "hechos aislados vinculados a situaciones locales que a una orden de ETA o su entorno" y dice que le "consta" que ha habido una "instrucción clara", previa al anuncio del proceso de paz, para que cese la violencia del entorno de ETA.

El dirigente socialista expuso, sobre la creación de una mesa de diálogo político, que se está generando "más confusión que claridad" porque, argumentó, se habla de "mesas compartidas", de una "mesa en Euskadi y otra en Navarra".

Por ello, quiso dejar claro que Navarra "no va a participar en una mesa en el País Vasco". En este sentido, recordó que Navarra tiene su realidad y su problemática y que las soluciones políticas que contribuyan al proceso de paz desde Navarra tienen que ser decididas, articuladas y organizadas desde y en Navarra y, desde luego, para completar y consolidar lo que haya marcado el Gobierno de España con el aval del Congreso de los Diputados".

Así, explicó que "eso se podría articular en un futuro en Navarra y bajo el modelo de lo que fue en su día la mesa de Pamplona, y, en cualquier caso, habría un marco posible que sería una mesa en el marco de las fuerzas políticas con representación parlamentaria a partir del 2007".

Sobre si Batasuna podrá estar o no en estas mesas, recordó que hay que ser prudentes en la administración de los tiempos porque hay muchas incertidumbre todavía y que no se posiciona ni en a favor, ni en contra. Recordó, no obstante, que por la realidad temporal, Batasuna no va a poder estar en el Parlamento vasco, al menos, hasta dentro de tres años. "Sin embargo --dijo-- en Navarra puede ser diferente" ya que si Batasuna o quien le suceda "es declarado legal", podrá presentarse al proceso electoral de 2007.

DESEARIA QUE BATASUNA PUDIERA PRESENTARSE EN BENEFICIO DE LA PAZ

Al ser preguntado si cree "factible" que Batasuna se presente a las próximas elecciones de mayo de 2007, explicó que "en beneficio del proceso de paz, desearía que Batasuna pudiera presentarse" porque eso "significaría que Batasuna habría abandonado cualquier estrategia relacionada con la violencia y habría entrado por la vía democrática".

No obstante, explicó que hay dos condiciones previas para que esto suceda. En primer lugar, la verificación "completa y total" de que el anuncio del alto el fuego es "una realidad" y "no tiene vuelta atrás" y, en segundo lugar, que Batasuna avance en el abandono de la violencia dentro de sus estrategias para defender su proyecto político. "Primero es el proceso de paz, luego el debate político", apostilló.

Si finalmente, Batasuna es declarada legal, explicó que es legítimo reconocer su derecho a tener un proyecto político, del que dijo que el PSOE no comparte y anunció que lo confrontará. En este sentido y al ser preguntado si el PSOE podría alcanzar acuerdos de Gobierno con una Batasuna legalizada, precisó que su partido "no formará parte de ningún Gobierno que en su programa de Gobierno pueda poner en riesgo la realidad institucional de nuestra CCAA".

BARAÑAIN: "HECHOS AISLADOS VINCULADOS A SITUACIONES LOCALES"

Chivite se refirió al ataque ocurrido el viernes pasado contra la ferretería del concejal de UPN en Barañáin. El dirigente socialista atribuye "más" este acto violento a "hechos aislados vinculados a situaciones locales, que no a una orden o instrucción de ETA o su entorno".

En este sentido, dijo que le "consta" que ha habido una "instrucción clara, incluso previa al anuncio del proceso de paz, para que la violencia del entorno de la banda terrorista cese en todos sus niveles y en todos sus territorios" y, aunque dijo no tener datos sobre si existen divisiones dentro del mundo de ETA, dijo que no intuye que esto sea así.

El dirigente socialista valoró "muy positivamente" la reacción que ha tenido la izquierda abertzale ante estos hechos por entender que se trata de un "cambio cualitativo en la actitud y en le mensaje, en el discurso y en las declaraciones de Batasuna". Destacó que "por primera vez en muchos años" Batasuna se ha "solidarizado" con las víctimas. No obstante, y aunque estima que el "avance" va en la "dirección correcta" y es un "paso cualitativo importante", considera que todavía es insuficiente.

Chivite se mostró en contra de interrumpir el proceso de paz tal y como ha pedido el presidente de Navarra, Miguel Sanz, a quien exigió que sea "leal con el Gobierno", tras acusarle de "precipitación irresponsable" y de constatar que "se ha quedado solo y aislado".

LOS TEMORES DE SANZ SON POR SU PROPIO FUTURO, NO POR NAVARA

El dirigente socialista también criticó duramente a Sanz por los temores que ha expresado este sobre el futuro del "status de Navarra" y la posibilidad de que esta CCAA pueda ser moneda de cambio en la negociación de la paz.

Chivite afirmó que el presidente de Navarra es un "experto en mentir y manipular la verdad" y afirmó que los "temores o inquietudes" de Sanz, su "intranquilidad" e "incertidumbre" son si va a seguir en el "sillón presidencial o no" a partir de 2007. "Sus temores, sus inquietudes e incertidumbres no están por el futuro de Navarra, sino por su propio futuro", apostilló.

En su opinión, el "único riesgo" para Navarra "se llama Miguel Sanz, por su irresponsabilidad, precipitación, inseguridad y por mezclar estrategias partidistas". Quiso dejar claro que el PSOE nunca ha puesto en riesgo a Navarra, "no lo estamos haciendo y nunca lo vamos a hacer" y señaló que el PSOE defiende mantener el "status" de Navarra como una "comunidad propia y diferente".

NO VE NECESARIO CREAR UN ORGANO COMUN PERMANENTE CON EUSKADI En cuanto a la posibilidad de que se cree un órgano común entre el País Vasco y Navarra, Chivite quiso dejar claro que "hoy no ve necesario la creación de un órgano común permanente". Dijo que cree en una "Navarra abierta" y defendió que su CCAA esté relacionada, no sólo con el País Vasco, sino también con otras CCAA como Aragón, La Rioja o Castilla y León.

"Navarra avanzará más y mejor en la medida que pueda relacionarse, conectarse con Francia a través de los Pirineos, con Euskadi, en una relación normalizada, no en esa confrontación que se ha venido manteniendo en los últimos años y también en el eje dinámico, quiero una Navarra que pueda relacionarse con un eje dinámico que va desde el Mediterráneo hasta el cantábrico y desde la frontera francesa a Madrid", argumentó.

Sobre esta cuestión, lamentó que "de forma continuada se mezcle a Navarra con Euskadi", añadió que su CCAA será grande "en la medida en que forma parte de un país" y defendió el derecho constitucional de esta autonomía a ser "reconocida y respetada por todos, también en la Comunidad Autónoma vasca".

Contenido patrocinado