ETA.- CiU augura que PSOE y PP mantendrán su "pelea mezquinamente partidista" por "sacar votos" en las generales

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:21

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, considera "ridículo" y "patético" que el PSOE y el PP se "echen los platos a la cabeza" con la política antiterrorista en vez de buscar la unidad entre todas las fuerzas políticas. Además, augura que los dos partidos mayoritarios mantendrán esta "pelea" ante la proximidad de las elecciones generales, porque lo que pretenden "es sacar votos unos y otros de esa lucha mezquinamente partidista".

En declaraciones a Europa Press, Mas lamentó el "enfrentamiento durísimo" de socialistas y 'populares' a causa de la política antiterrorista y expresó su "deseo ferviente" de que aparquen sus diferencias en esta materia y se entiendan "de una vez por todas".

"Es bastante ridículo, incluso patético, tragicómico, mucho más trágico que cómico evidentemente, que dos grandes partidos a nivel estatal, que deberían ir absolutamente unidos en la política contra el terrorismo se echen los platos a la cabeza como consecuencia de las actividades terroristas. Esto no tiene ningún sentido", proclamó.

Sin embargo, vaticinó que ese acercamiento "va a ser difícil de aquí a las elecciones" y, de hecho, recalcó que "en los últimos tiempos" se ha puesto de manifiesto que el PSOE y el PP "en vez de entenderse, lo que hacen es pelearse".

"Me temo que de aquí a las elecciones generales del año que viene esa pelea se va a mantener porque no quieren resolver el problema de la unidad entre los partidos democráticos, sino que lo que pretenden es sacar votos unos y otros de esta lucha estrictamente partidista, mezquinamente partidista", afirmó.

VIAS POLITICAS Y POLICIALES CONTRA ETA.

Al ser preguntado si, en el caso de que el partido que gane las elecciones generales tenga la oportunidad de abrir un proceso de paz, debería intentarlo, Mas señaló que CiU estará "siempre con aquellos que apuesten por intentar superar el proceso del terrorismo y encontrar todas las vías de solución posible".

Según añadió, en la lucha contra el terrorismo unas vías tienen que ser "estrictamente policiales y judiciales" y otras "tienen que ser necesariamente políticas". "Soy absolutamente partidario de no negociar nada políticamente con los terroristas, pero una cosa es no negociar con los terroristas y otra cosa es no negociar con los partidos democráticos vascos. Con esos habrá que negociar y a fondo", enfatizó.

Dicho esto, señaló que en Euskadi, igual que en Cataluña, hay "un anhelo profundo en la sociedad de gobernarse más ellos mismos" y ese anhelo, subrayó, "no se puede silenciar, desdibujar o borrar". "Existe tanto en Euskadi como en Cataluña y cualquier gobierno central que tenga un cierto sentido de Estado pues tiene que responder a esos anhelos compartidos entre los vascos y los catalanes", concluyó.