MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, calificó hoy de "error táctico" los anuncios hechos por dirigentes socialistas acerca de próximos contactos con Batasuna, si bien aconsejó dejar de un lado "la hipocresía" porque, a su entender, "alguien tiene que hablar con ETA" si se quiere acabar con la violencia, y de hecho así lo hicieron representantes de los Gobiernos de Felipe González y de José María Aznar.
En declaraciones en el Congreso, el portavoz nacionalista reconoció que le parece "poco adecuado" que Patxi López haya anunciando una reunión con Batasuna, pero al mismo tiempo pidió al PP que "no se tome esos errores tácticos del PSOE como la causa que le exima de asumir su responsabilidad en este proceso".
En este sentido, agregó que aunque "es un error" hablar de contactos, lo cierto es que "hay que acabar con la hipocresía" y tener claro que "otros han negociado con ETA sin que ETA dejara las armas", como lo hicieron representantes de los Gobiernos de Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP). "Si se quiere que ETA deje un día las armas, alguien tiene que hablar con ETA", recalcó.
EXCESO DE RUIDO
A su juicio, el problema es que "hay un exceso de ruido y de declaraciones". "Pido a todo el mundo más serenidad, menos declaraciones y más trabajo --rogó--. Pido a las dos grandes fuerzas que actúen con sentido de Estado".
Duran sostiene que se necesita "más sensibilidad", "responsabilidad" y "sentido de Estado" para tener claro que, si el proceso de paz no tiene el éxito que se pretende, nadie pueda culpar a otro que no sea ETA. "Que siempre podamos decir que el único responsable es ETA y su entorno", zanjó.