MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los nacionalistas catalanes de CiU consideran que la prioridad en la lucha contra el terrorismo sigue siendo el abandono de la armas por parte de ETA, pero subrayan que en esta tarea no se debe perder de vista que hay "miles de vascos que siguen huérfanos políticamente" como consecuencia de la Ley de Partidos que PSOE y PP acaban de endurecer.
En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de CiU Pere Macias, ha señalado que mientras no haya una "constatación fehaciente" de que ETA abandona la violencia los partidos deben seguir teniendo como primer objetivo lograr la desaparición de la banda.
Sin embargo, al ser preguntado por la nueva tesis del PP de que no bastaría con que la izquierda abertzale condenase la violencia para volver a las instituciones sino que esa vuelta debe supeditarse a la disolución de la banda, Macias contestó que CiU "no va tan lejos" como los 'populares' en este punto. A su juicio, el hecho de que haya "miles de vascos huérfanos políticamente" no debe bastar a ningún demócrata.