ETA.-Cobo dice que Gallardón estuvo donde debía y que también se podría criticar a Zapatero por no ir a la manifestación

Recuerda que el alcalde interrumpió sus vacaciones tras el atentado, al contrario que el presidente, que volvió a Doñana

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:14

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirmó hoy que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, estuvo donde debía tras el atentado de la T-4 de Barajas y todos aquellos que han criticado su ausencia de la manifestación contra ETA del sábado también podría arremeter contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no acudir a la misma.

Según el vicealcalde, existen "intereses partidistas bastante miserables por parte de algunas personas que podían haber dicho que el alcalde de Madrid tenía que haber estado también en esa manifestación", como si el resto de actos a los que repetidamente asistió en los últimos seis años contra ETA tuvieran menor importancia. Para Cobo, esas personas "también" tenían que haber solicitado que acudiera el presidente del Gobierno, "que vive en Madrid y es diputado por Madrid".

Asimismo, apuntó que Gallardón ha sido "el representante político que ha estado presente en más actos" relacionados con el atentado de ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, "cuando otros han estado ausentes en todos".

Cobo, que se manifestó así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, afirmó que el regidor "ha cumplido con su obligación, ha estado donde tenía que estar", y contrapuso la "soberbia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al "coraje" de Gallardón.

El representante municipal explicó que el alcalde "no estuvo presente en una de las manifestaciones, sólo en una de ella", y señaló que "entiende y respeta muchísimo" a los que creen que Gallardón tenía que haber estado en la marcha del pasado sábado. "Hubo muchas dudas y hay mucha crispación en la sociedad española, pero además de acudir a la T-4 en varias ocasiones, Gallardón estuvo presente en seis actos en los que se manifestó el dolor y rechazo al terrorismo", añadió.

Además, Cobo dijo que si acudir a anteriores manifestaciones en repulsa por el atentado de ETA "no" supone otorgar "el certificado de ser demócrata, de estar en contra del terrorismo", en esta ocasión tampoco.

NO LE GRITARON TODOS LOS MANIFESTANTES

Por otra parte, y en relación a los gritos contra Gallardón que se escucharon en la marcha convocada por UGT, CCOO y la FENADEE, el portavoz del Gobierno municipal afirmó que "no había 170.000 personas gritando" sino 170.000 manifestantes. "Hubo algunas personas que gritaron, lo que hace que no te sientas bien, aunque sea un grupo pequeño", puntualizó Cobo, quien reconoció que en la manifestación "había una representación importante de los ciudadanos de Madrid, pero igual que en cada uno de los actos".

Cobo también se refirió a que el alcalde de Madrid, "aunque que parece que a algunas personas les ofende", pertenece al PP y por ello se sumó a la postura oficial de su partido de no respaldar la marcha del sábado. "Mi partido estuvo negociando y considerando la opción de apoyar esa manifestación y al final se decidió que no", recordó.

"El alcalde decidió no asistir por muchísimas circunstancias y porque creyó que era la mejor. No tenemos la soberbia de Zapatero de estar seguros al cien por cien de las decisiones, pero a pesar de las dudas se llegó a la conclusión de no acudir", añadió el responsable municipal.

RELATO DE LOS DÍAS POSTERIORES AL ATENTADO

Asimismo, Cobo, que apuntó que realizó estas declaraciones como "portavoz del Gobierno municipal y como persona que ha vivido todos esos acontecimientos al lado del alcalde", realizó un repaso a los hechos que acontecieron desde el 29 de diciembre, cuando el presidente del Gobierno compareció, "engañado", para decir a todos los españoles que la situación en torno al terrorismo era "mejor que hace un año", pero "peor" que dentro de un año, y que ya no había "bombas en navidades".

"Ese día le pudo su soberbia y aún sabiendo que era una situación muy difícil. Es una evidencia, que se confirmó al día siguiente por la mañana, que lo que nos trasladó no era cierto", aseguró el vicealcalde, quien subrayó que "esa mañana el alcalde estaba fuera de Madrid, porque él también, aunque menos que otros responsables políticos, tiene derecho a algunos días de vacaciones, como estaba el presidente del Gobierno".

"Ambos regresaron, pero Gallardón fue directamente a la T-4 donde trabajaban funcionarios que están bajo sus ordenes, mientras que Zapatero no apareció. No lo critico, es su propia decisión", añadió Cobo. "Zapatero hace unas declaraciones por la tarde y se vuelve de vacaciones a Doñana, por lo que no estuvo donde estaba el sentimiento de los españoles, en la T-4. Tampoco lo critico, es su derecho, ya que dentro de su soberbia consideró que es lo adecuado", añadió.

El relato de los acontecimientos que realizó Cobo prosiguió por el día 31 de diciembre, cuando Gallardón asistió "a dos concentraciones en solidaridad con las víctimas y las familias y en rechazo al atentado", la primera convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde también estuvo presente el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "que llegó acompañado de un grupo de personas que portaban unas pancartas que decían 'Ni ETA ni carroñeros'".

INSULTOS A GALLARDÓN

"Al termino de los cinco minutos de silencio, al alcalde de Madrid se le insultó diciéndole "carroñero, no sé que haces aquí, fuera de aquí", dijo. Cuando "lo único que había hecho hasta ese momento era interrumpir sus vacaciones, acudir a la T-4 y coordinar la parte que le corresponde poniendo a disposición de la Administración General del Estado los servicios del Ayuntamiento de Madrid", afirmó el vicealcalde.

Según la versión del portavoz municipal, "probablemente" esas personas son las que critican cuando los políticos están y cuando no están en este tipo de actos. "A continuación, el alcalde acudió a la Puerta del Sol a la concentración convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), donde algunas personas le acusaron de "traidor"", indicó Cobo.

Además, el responsable municipal hizo referencia a que Gallardón estuvo en la T-4 los días 2 y 3, entre otros, y a que acompañó al presidente del PP, Mariano Rajoy, en su visita a la zona del atentado donde Zapatero "todavía no había estado". "El mismo día 2 por la tarde, cuando se confirmó que los servicios de emergencia estaban muy cerca de localizar el primer cadáver, decretó un día de luto oficial para el día 3 y convocó una concentración silenciosa en la plaza de la Villa para el día 4", prosiguió.

"Asistió a otra concentración de la AVT el día 5 también en la plaza de la Villa, donde algún exaltado insultó a dirigentes socialistas. La noche de Reyes se supo que esa mañana se localizaría el segundo cadáver y el alcalde acudió a la T-4 y decretó otro día de luto oficial", aseguró Cobo.

Finalmente, el vicealcalde apuntó que Gallardón también organizó en la plaza de la Villa otra concentración silenciosa en repulsa por el atentado tras la aparición del cadáver de Diego Armando Estacio y resaltó que el alcalde "asistió al funeral por las dos víctimas, al que no asistió ningún ministro".

Contenido patrocinado