Colectivo de apoyo a presos exige liberar al secuestrador de Ortega para evitar otra "muerte" por "el conflicto"

Concentración de Herrira en el Hospital Donostia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 16:38

SAN SEBASTIÁN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El movimiento Herrira de apoyo a los presos de ETA ha reclamado al Gobierno del PP que actúe con "responsabilidad" y ponga en libertad al etarra Josu Uribetxebarria, uno de los secuestradores de Ortega Lara que ahora sufre un cáncer "en fase terminal", así como a los otros 13 reclusos que sufren enfermedades graves porque, a su juicio, la sociedad vasca "no quiere, en ningún caso, tener que volver a vivir una muerte a consecuencia del conflicto político".

Representantes de Herrira están llevando a cabo este martes una concentración de 14 horas en el exterior del Hospital Donostia de San Sebastián, donde se encuentra ingresado Uribetxebarria, para "reivindicar y visualizar la situación de los presos con enfermedades graves e incurables", según ha explicado el portavoz del colectivo, Jon Garai.

De este modo, ha reiterado la necesidad de la "inmediata" puesta en libertad de Uribetxebarria puesto que se encuentra en "una situación límite debido a su cáncer". "Esta persona se está muriendo, no puede pasar un minuto más encerrado, en base al respeto de los derechos humanos básicos y a su propia familia", ha remarcado.

Garai se ha mostrado convencido de que "la gran mayoría" de la sociedad vasca quiere que "definitivamente se respeten y se dejen de vulnerar los derechos humanos de todas las personas" y que ésta "no quiere en ningún caso tener que volver a vivir una muerte a consecuencia del conflicto político".

"La pelota está en el tejado del Gobierno español y le pedimos responsabilidad, no le exigimos nada más allá, no pedimos nada extraordinario, pedimos respeto a los derechos humanos y dar pasos en positivo para la resolución del conflicto. Es una petición que entendemos que es clara, sencilla y encima está avalada por el conjunto de la sociedad vasca", ha insistido.

Por último, ha llamado a la sociedad vasca a participar en las diferentes iniciativas y concentraciones que Herrira realizará los próximos días junto a agentes políticos, sociales y sindicales en el Hospital Donostia, así como a manifestarse el sábado por las calles de San Sebastián.