ETA.- Colectivo de Presos ve en la autodeterminación el desbloqueo del proceso y no en De Juana o la situación del resto

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:25

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Presos de ETA afirmó hoy que el proceso "bloqueado" avanzará cuando los Gobiernos español y francés logren "un acuerdo político" que conlleve "la transición democrática" y ponga "en la vía de la materialización el derecho de autodeterminación".

En una comunicado remitido al diario 'Gara', recogido por Europa Press, el colectivo indicó que el proceso no avanzará "porque pongan en libertad a Iñaki (De Juana), porque cambien la política penitenciaria o porque nos dejen en libertad a todos los presos políticos".

"Aunque todo eso es imprescindible, el proceso que está bloqueado avanzará cuando los gobiernos logren un acuerdo político que traiga consigo la transición democrática, un acuerdo político que ponga en la vía de la materialización el derecho de autoeterminación. Ese acuerdo político debe traer consigo un marco democrático que haga que la independencia y el socialismo en Euskal Herria sean defendibles y factibles", manifestó.

Asimismo, denunció "la voluntad maliciosa" que, en su opinión, muestran los Ejecutivos español y francés para "deformar el proceso", ya que, según dijo, "en lugar de ubicar el principal motivo del proceso en el acuerdo político, lo instalan en sus consecuencias".

El Colectivo de Presos de ETA reclamó, "con más fuerza que nunca, la necesidad y la urgencia de un proceso que tenga como base la autodeterminación de Euskal Herria, la territorialidad y la amnistía", ya que, en su opinión, "empecinándose en la negación de Euskal Herria y rechazando el acuerdo político que posibilite la transición democrática, los Gobiernos español y francés ratifican la postura en favor de la continuación del conflicto".

De esta manera, el colectivo hizo un llamamiento a participar en los paros convocados para este viernes y en la manifestación convocada para el sábado en Bilbao, en el marco "del periodo de lucha iniciado el 5 de enero con un plante general".