ETA.- Conde-Pumpido asegura que "no se puede atender" ninguna manifestación de Batasuna hasta que no cese la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 15:19

GRANADA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy que "no se puede atender" ninguna manifestación que haga Batasuna mientras no cese la violencia y "no busque la fórmula para convertirse en algo legal", después de que ésta solicitara el cese de la represión judicial.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde clausuró una reunión de trabajo de fiscales jefe sobre la reforma del Estatuto Fiscal, Conde-Pumpido afirmó que Batasuna es una "organización ilegalizada" y, por tanto, "mientras siga habiendo manifestaciones de violencia no habrá ninguna posibilidad de atender sus manifestaciones".

Así se refirió el fiscal general a las críticas realizadas por la comisión negociadora de la izquierda abertzale que considera la represión judicial "uno de los mayores obstáculos" a los que se enfrenta el proceso de paz porque "no permite a una de las partes desarrollar su actividad política en igualdad de condiciones".

Conde-Pumpido recordó que, al igual que el ministerio fiscal "actúa siempre dentro de la ley", todos los ciudadanos "tienen que someterse también al marco jurídico existente".

En relación a la autorización realizada ayer por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional a Instituciones Penitenciarias para controlar la salud del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre, el fiscal general del Estado indicó que "estamos cumpliendo con el Estado de Derecho" y con los "derechos fundamentales de todos los españoles, incluso los presos".

Según dijo, "es obvio que un sistema penitenciario debe velar por la salud de las personas que están inmersas en él", por lo que se debe establecer el "máximo rigor" en el cumplimiento de la pena, que es "compatible" con la adopción de medidas sanitarias que velen por la salud de los enfermos, concluyó.

Contenido patrocinado