ETA.-El conseller catalán de Interior desconoce si Cataluña es objetivo terrorista tras el atentado de Madrid

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 13:15

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Internacionales y Participación, Joan Saura, dijo hoy "no tener información" sobre si Cataluña podría ser de nuevo objetivo terrorista tras el atentado de la T-4 de Madrid, a pesar de la tregua policial anunciada por ETA en 2004, y aseguró que, de todas formas, la Policía "ha mantenido los dispositivos de prevención" habituales durante estos dos años y que la seguridad "no ha disminuido". "No tenemos que poner más medidas de seguridad porque nunca las quitamos", aseguró.

En una entrevista concedida a TV3, Saura dijo que, de cualquier modo, ETA "no ha firmado el atentado" de Madrid y que todavía queda por saber "qué ha pasado, si ha sido una escisión o un grupúsculo" el responsable del atentado. Dijo que es "difícil" contestar a la pregunta de si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido ingenuo en su actitud ante el proceso de paz, pero que, en todo caso, fue "muy valiente" al iniciarlo y que ahora hay que "evitar las peleas entre los partidos y recuperar la unidad democrática".

Saura admitió que el atentado ha sido un "jarro de agua fría" sobre el optimismo del Gobierno central, pero acusó al PP de hacer "electoralismo" del atentado, cuando "no es el momento de peleas ni reproches, sino de estar todos unidos". Aun así, dijo que "el PP ha pasado de decir hace un mes que el gobierno se había rendido a ETA a decir justo lo contrario" y consideró que el pacto antiterrorista "tenía algún aspecto positivo, pero era un pacto en contra del nacionalismo vasco" con un prólogo "nefasto".

El conseller, que acordó el pasado jueves con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la Junta de Seguridad de Catalunya, la firma de dos protocolos de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra, que desde la aprobación del Estatut tienen competencias en materia antiterrorista, negó que haya habido malas relaciones entre la anterior consellera de Interior, Montserrat Tura, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, con el que dijo que mantendrá una nueva reunión en las próximas semanas.

FINANCIACIÓN ESTE AÑO.

Sobre la reunión que mantendrán esta tarde Zapatero y el presidente de la Generalitat, José Montilla, Saura dejó claro que Montilla le dirá "directísimamente" al presidente del Gobierno que "hace falta negociar la financiación este año" y que "no hay ninguna razón para retrasar" la creación de la comisión bilateral, la comisión de financiación y la comisión de infraestructuras que prevé el Estatut y que deberían ponerse en marcha "en 15 o 20 días". Saura explicó que "sería bueno" que Zapatero mostrara "clarísimamente su voluntad de desarrollar lo que dice el Estatut".

El conseller de Interior admitió haber hablado con el ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla sobre la posibilidad de informarse mutuamente de los anteproyectos de ley que puedan afectar competencias del Estatut y reconoció que le propuso que hiciera instancias "preventivas" para que no se aprueben leyes sin consultarlo con el Gobierno catalán. El acuerdo alcanzado, que se formalizará en los próximos días, prevé que el Gobierno catalán de a conocer también sus anteproyectos, "para evitar conflictos".

Según Saura, si la comisión bilateral se constituye antes del 9 de febrero y se ponen en marcha algunas ponencias parlamentaria es "posible" que antes de verano se pueda conseguir la transferencia de alguna otra competencia, tal y como anunció el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira en una entrevista a Europa Press, aunque dijo que lo importante es que esta tarde haya un acuerdo político para impulsar el Estatut, "porque estamos ante unas elecciones municipales y autonómicas que podrían detenerlo, y creo que no se debe detener".

REALIDAD Y SENSACIÓN DE INSEGURIDAD.

Saura reiteró hoy que el índice de criminalidad en Catalunya es inferior al de la media de países europeos, pero admitió que la percepción ciudadana puede ser distinta porque "cosas como el atentado de ETA incrementan la sensación de inseguridad", igual que "dos o tres delitos brutales" como el asesinato del cogestor de Encofrados J. Alsina, Joan Alsina, en su casa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) la semana pasada.

El conseller negó que Catalunya fuera un paraíso para las bandas internacionales y achacó la proliferación de cierto tipo de delincuencia a "ciertas desventajas" de la Europa sin fronteras, aunque argumentó que también operan de forma importante en países como Bélgica. Como solución, propuso, "medida de alcance internacional" y cooperación a nivel europeo en materias como bases de datos de huellas dactilares.

Sobre el caso concreto del asesinato de Joan Alsina, que todavía está sin esclarecer, Saura negó que haya habido contradicciones entre la versión de la familia del fallecido y la de los Mossos d'Esquadra, y dijo que "hay que hablar poco e investigar mucho".

Preguntado por la manifestación en contra de los recientes desalojos que para el día 13 de enero prepara el colectivo 'okupa' de Barcelona, Saura dijo que desde la Conselleria se están haciendo los desalojos "que la justicia manda" y aseguró que "está dando instrucciones para hacerlo de la mejor forma posible", lo que supone "hablar con la gente" y potenciar la acción de los Servicios Sociales, como en el desalojo hace una semana de las casas 'okupadas' en la calle Segre, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona.