ETA.-Convocan el sábado una manifestación en Bilbao con el lema "Diálogo. Respeto a Euskal Herria. Paz"

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 17:49

SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa popular 'Milakabilaka' pretende que la manifestación que ha convocado para el próximo sábado en Bilbao bajo el lema 'Diálogo. Respeto a Euskal Herria. Paz' tenga como protagonistas a los ciudadanos y que los políticos "se abstengan de hacer declaraciones" para dejar que sea la sociedad la que se exprese a favor de un proceso democrático.

Maite Aristegi, una de las portavoces de este colectivo que cuenta con las adhesiones de más de 500 personas "más o menos conocidas", explicó hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que la marcha "no va contra nadie ni representa a nadie" porque lo que pretende 'milakabilaka' es "sumar y no restar y dividir".

La manifestación, que no será "al uso", partirá a las cinco de la tarde del puente del Arenal hasta el Guggenheim. El colectivo quiere "romper con la imagen tradicional" de una marcha de estas características, ya que no habrá pancartas, "con el objetivo de demostrar que la ciudadanía está en marcha, y que no está dispuesta a vivir sin la paz".

Asimismo, habrá una manifestación paralela por el río con barcos, piraguas o traineras como paralelismo del "equipo que hace la fuerza para llegar a la solución". Al final de la misma no habrá mítines y únicamente tres personas leerán un breve texto en tres idiomas. Además, se pondrá un videowall y aparecerán en pantalla las palabras grabadas a los ciudadanos.

Aristegi aseguró que 'milakabilaka' desea evitar todo tipo de comparaciones y lo que les une es "el hecho querer trabajar conjuntamente por nuestro futuro, superando las dificultades y dando paso a la esperanza". De este modo, los "únicos protagonistas serán los ciudadanos porque "hace falta la fuerza de todo un pueblo para que los políticos hagan su trabajo" y "se sienten a hablar ya".

Durante el acto se presentará también la canción 'milakabilaka' cuya letra es de Koldo Izagirre y la música e interpretación de Fermin Muguruza. Asimismo, la marcha de Bilbao será un medio para que 'milakabilaka' con la venta de 'pins'. Las personas que acudan también podrán rellenar una hoja con sus datos "para hacer constar su compromiso y disponibilidad" y podrán sacarse una foto para "dar la cara".