ETA.- Cosidó (PP) rechaza los beneficios a presos y los encuadra en "el proceso impulsado por Eguiguren y Otegi"

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 19:20

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Ignacio Cosidó, ha rechazado los acercamientos de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco así como los últimos beneficios penitenciarios otorgados a varios presos de la banda en Nanclares de Oca (Álava) y ha defendido la dispersión como la política más eficaz. En ese sentido, enmarca esos beneficios penitenciarios en "el proceso de diálogo" que, a su juicio, han impulsado el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y el ex portavoz 'abertzale' Arnaldo Otegi.

"La experiencia histórica nos ha demostrado que todas las políticas de acercamiento de presos o de concesiones han fracasado", indica Cosidó en un 'post' publicado hoy en su blog personal recogido por Europa Press.

A su juicio, "nada ha generado más división y más desánimo entre los terroristas que la dispersión y la aplicación estricta del régimen penitenciario" y en ese sentido recuerda que "con una política de máxima firmeza penitenciaria ya se produjo una rebelión interna de cien presos de ETA en año 2003, cartas de condena del terrorismo y expulsiones de la organización".

Además para Cosidó "es difícil no contextualizar estas excarcelaciones con el proceso de diálogo impulsado por Otegi y Eguiguren para la superación del 'conflicto'". "Ese proceso necesitaba para sobrevivir un gesto en materia penitenciaria que permitiera darle una mínima credibilidad", explica.

"Pero no es la paz propuesta por Batasuna a la que aspiramos la gran mayoría de los españoles, sino a lograr una verdadera derrota de los terroristas, una victoria que merece el sacrificio de nuestras víctimas, la fortaleza de nuestra Nación y la firmeza de nuestras convicciones democráticas", zanja el artículo.