ETA.- Cosidó supedita el apoyo "firme" del PP al Gobierno en la lucha contra ETA a que Batasuna "no esté en las urnas"

Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:39

Señala la falta de credibilidad del Gobierno y dice que se han cometido "ilegalidades graves" en el caso Faisán y que no mintió sobre Rubalcaba

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, afirmó hoy que su partido apoya "firmemente" al Gobierno en la lucha contra ETA hoy, cuando se observa que "ha habido una rectificación clara" respecto a las políticas desplegadas en la anterior legislatura, aunque señaló que los 'populares' se fían "mucho más de los hechos que de las palabras" del Ejecutivo y que existe "una exigencia condicionada a ese apoyo" para que ni Batasuna, ni ETA, acudan a las próximas autonómicas.

"La negociación fue uno de los mayores errores que ha cometido este Gobierno. Ahora hay una rectificación clara, no está con un discurso de negociación, de proceso de paz, y el PP se fía mucho más de los hechos que de las palabras, y apoya a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Gobierno en la lucha contra la banda, pero al mismo tiempo hace una exigencia democrática y condicionada a ese apoyo para que de ninguna forma ETA pueda colarse en las urnas", argumentó.

Cosidó, que ayer presentó un libro sobre la lucha contra el terrorismo en un acto en el que estuvo arropado por José María Aznar y Jaime Mayor Oreja, contravino las últimas ideas expresadas por el ex ministro del Interior en relación a un posible diálogo entre ETA y el Gobierno, y consideró que "ha habido una clara rectificación en la política antiterrorista" del Ejecutivo, respecto a la anterior legislatura, "tras el fracaso de la negociación con la banda".

En este sentido, el dirigente del PP recordó que el Gobierno del PSOE "recibió en el año 2004 la mejor herencia posible en materia de lucha contra el terrorismo" y que, en ese momento, "se equivocó profundamente cuando cogió el atajo de la negociación" en vez de proseguir el camino marcado por el PP. "Para mí ese fue uno de los grandes errores que ha cometido este Gobierno. Ahora, hay una rectificación clara, no está con un discurso de negociación, de proceso de paz", incidió.

Sin embargo, Cosidó destacó que "este Gobierno tiene muy poca credibilidad, tanto en términos económicos como en la lucha contra el terrorismo", ya que es un Gobierno que requiere estar "más pendientes de los hechos que de las palabras" y, en este sentido, explicó que, "aunque el Gobierno está negando que exista cualquier aproximación" a la banda, el PP mantendrá la "exigencia máxima" de que la izquierda abertzale no esté presente en las elecciones.

"Nada ha hecho más daño a ETA que el aislarla política y socialmente, no basta con detener comandos, sino que también es muy importante que pierda esa capacidad de regeneración, la que viene de ese apoyo político y social que le da su entorno", apuntó.

De esta forma, indicó que tiene la certeza de que "ETA está intentando, y va a intentar, colarse en la urnas", y de que el PP "va a hacer todo lo posible" porque eso no ocurra. "La duda que tengo es cuál va a ser la voluntad del Gobierno por impedirlo, pero ahí prefiero atenerme a los hechos y no a ninguna especulación. Le doy mucha más credibilidad a lo que realmente haga el Gobierno que a cualquier palabra que hoy se pueda decir, ya sea desde el Gobierno o la oposición", expresó.

"ALGUNAS IRREGULARIDADES GRAVES"

Respecto a los procesos de negociación acometidos por los diferentes Gobiernos, el responsable de Interior del PP valoró que "todos los Gobiernos democráticos han cometido errores", pero consideró que, en el caso de la política antiterrorista del PP, "Ortega Lara estuvo 550 días en un agujero y Miguel Ángel Blanco perdió la vida como la perdió, porque el Gobierno de Aznar jamás se plegó al chantaje del terror, ni negoció nunca políticamente con los terroristas".

Así, manifestó que "la virtud principal de la política antiterrorista del PP, la mejor que se ha hecho en democracia, es que no hubo ni faisanes, ni Loyolas, ni De Juana Chaos". "Yo he puesto sobre la mesa la falta de credibilidad del Gobierno", dijo Cosidó, al tiempo que señaló que no quiere criticarlo.

"He mirado al futuro y he dicho que hay que perseverar, y lo que no podemos es escuchar ningún canto de sirena por parte de ETA y Batasuna. Y creo sinceramente también que en este Gobierno se han cometido algunas irregularidades graves, como el caso Faisán. Del mismo modo que aplaudimos al Ejecutivo cada vez que se produce una operación policial, creo que tenemos derecho a exigir responsabilidad y verdad sobre este caso", precisó.

ETA ERRÓ CON RUBALCABA

Preguntado por si se arrepiente de haber asegurado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue nombrado para gestionar la paz social en connivencia con ETA, Cosidó manifestó que "no mintió" y que las palabras vertidas en el Congreso se basaban "en unas afirmaciones perfectamente documentadas por la Policía Nacional, en las que se explicaba que había una parte de ETA que entendió que le nombramiento de Rubalcaba favorecía claramente la negociación con la banda". "Yo creo que no mentí", recalcó.

"Lo único que puedo decir es que ETA probablemente erró en esa apreciación porque, como bien sabe, el PP está apoyando hoy firmemente al Gobierno en una lucha contra el terrorismo que está dando buenos resultados", matizó.