ETA culpa a PSOE de "incumplir" los "puntos pactados" y dice que seguirá "defendiendo Euskal Herria mediante las armas"

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 12:51


BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

ETA, en su primer comunicado tras la ruptura formal de la tregua el pasado 5 de junio, responsabiliza al Gobierno del fracaso del proceso de paz y acusa al Ejecutivo socialista de haber "incumplido" los "puntos pactados" con la propia organización armada en la mesa de negociación. Asimismo, afirma que "seguirá defendiendo Euskal Herria mediante las armas" hasta que "todos los proyectos puedan ser defendido en condiciones democráticas".

En el comunicado, enviado a los diarios 'Gara' y 'Berria', la banda terrorista dice que el objetivo del PSOE era buscar la "rendición" de ETA y anuncia que seguirá "golpeando" las infraestructuras del Estado español.

ETA manifiesta que el objetivo del Gobierno central durante el proceso de negociación fue llevar adelante un proceso "sin contenido político, en definitiva, un proceso de rendición".

Además, acusa al Ejecutivo socialista de haber "incumplido" los "puntos pactados" con la propia organización armada en la mesa de negociación, con el objetivo de "desgastar a la izquierda abertzale" y "desactivar el proyecto independentista para Euskal Herria".

ETA asegura que en la negociación propuso una resolución "que daría respuesta a los derechos de Euskal Herria", pero que el PSOE rechazó. En ese sentido, remarca que "esa postura de negación del PSOE provocó la ruptura de la negociación".

Además, considera que esta actitud ha abierto una crisis tanto en el PSOE como en el PNV y, en el caso de los socialistas vascos, afirma que han quedado como "marionetas" de Madrid, haciendo expresa referencia al PSN y lo ocurrido en Navarra. Sobre el PNV, dice que el deseo del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, y de su portavoz, Iñigo Urkullu, de reeditar el espíritu del Arriaga ha colocado al PNV "al borde de la ruptura del partido".

En el comunicado, ETA anuncia que seguirá "golpeando" las infraestructuras del Estado español y "defendiendo Euskal Herria mediante las armas" hasta que "todos los proyectos puedan ser defendidos en condiciones democráticas".

NAVARRA

ETA señala que el PSOE ha "impuesto" los intereses del Estado en Navarra y, respecto a Nafarroa Bai, critica que la preocupación de quienes se consideran a sí mismos abertzales y progresistas ha sido cómo repartirse "unas migajas de poder" y "justificar" la "estrategia de guerra" del Gobierno socialista.

Por último, la banda asume la autoría de la colocación de varios artefactos explosivos en Belagua (Navarra), el pasado 25 de julio; así como el atentado en Durango contra la casa cuartel de la Guardia Civil; la furgoneta de Castellón, que explotó tres días más tarde y el ataque del pasado domingo en La Rioja.