Actualizado 28/10/2009 22:06 CET

ETA- La detención de Agudo en Hendaya guarda relación con la operación contra el ex jefe político de la banda 'Thierry'

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La detención hoy en Hendaya (Francia) de Joseba Agudo Mancisidor llevada a cabo por la Guardia Civil guarda relación con la operación desarrollada en mayo de 2008 en Burdeos en la que fue detenido el ex jefe del aparato político de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes precisaron que la detención de Agudo, conocido abogado de presos de ETA, se enmarca dentro de las diligencias previas que instruye el juez central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la detención de 'Thierry', arrestado en Francia junto con Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

La detención de hoy se ha producido gracias a la documentación que, mediante comisión rogatoria, ha sido remitida desde Francia a la Audiencia Nacional y que, una vez analizada, ha llevado al arresto de Agudo en Hendaya.

Esta operación se produjo después de que varios agentes registraran esta mañana un bloque de oficinas en Oiartzun (Guipúzcoa) en el que se encontraba el despacho del letrado. Los registros en este edificio ubicado en la calle Astigarragako Bidea de la localidad guipuzcoana fueron ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

La operación se inició poco después de las diez de la mañana y un amplio dispositivo de guardia civiles, compuesto por jeeps, una furgoneta y una veintena de agentes del instituto armado, se trasladó a la citada calle.