MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
María Flor Zeziaga, 'Lorea', detenida hoy en Bayona por la Policía francesa, huyó de su domicilio el 16 de septiembre de 1989 tras la desarticulación del 'Comando Araba', a dos de cuyos miembros había escondido, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Hasta ese momento trabajaba como corresponsal del diario 'Egin' en Mondragón, donde residía y había nacido en 1963.
En 1990 se celebró un juicio en la Audiencia Nacional al que no se presentó Lorea Zeziaga y la Fiscalía pidió 8 años de prisión por el delito de colaboración con banda armada dictando el Juzgado Central de Instrucción número 4 una orden de busca y captura.
La Policía recuperó su rastro en 1993 situándola en Mexico, donde reside hasta 2001. Las fuentes consultadas aseguraron que ese año se desplazó a Francia con autorización de la dirección de ETA, aunque se desconoce su cometido hasta que cuatro años después comenzara a participar en actos públicos y entrevistas en los medios de comunicación representando al denominado colectivo de 'refugiados políticos vascos'.
VINCULOS CON ESQUISABEL.
El arresto hoy de Lorea Zeziaga en la localidad francesa de Bayona es consecuencia de la investigación que sigue la juez antiterrorista Laurence Le Vert tras la detención del que fuera jefe del 'aparato internacional' con responsabilidades en el 'militar' Peio Esquisabel, 'Xerpa', arrestado el 28 de abril de 2005 tras olvidar una mochila en una lavandería de Caussade, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Al parecer, 'Xerpa' tenía anotado su teléfono.
Tanto Zeziaga, como el otro detenido hoy en un operativo distinto, Alejo Moreno Sainz, estarían en la actualidad fuera de la estructura clandestina de la banda en Francia, precisaron las fuentes consultadas.
Moreno Sainz era el responsable de Haika en Vitoria y huyó en 2003. Huyó tras pasar una corta temporada en prisión, a pesar de que había sido enviado allí tras presentarse voluntario en el Juzgado Central de Instrucción número 5, al saberse buscado por la Policía.