(y 3).-ETA dice que la propuesta Anaitasuna no es la que quieren para Euskal Herria pero sirve para superar el conflicto

Denuncia la "idéntica estrategia" de PSOE y PNV al "obstaculizar el acuerdo" y acusa a Imaz y Urkullu de ser "portavoces de Moncloa"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 8 abril 2007 14:13

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización terrorista ETA afirma que el planteamiento de Batasuna de crear una autonomía que incluya a Euskadi y Navarra no es el proyecto que pretenda para "Euskal Herria", pero sí "una propuesta para superar el conflicto" y cree que, por lo tanto, sería "un paso hacia el desbloqueo del proceso".

La banda armada realiza esta reflexión en una entrevista de cinco páginas publicada hoy por el diario Gara, en la que afirma que la propuesta de Anaitasuna sería "un paso hacia el desbloqueo" y la entiende como una oferta "para la negociación política y para el acuerdo político que debe posibilitar la resolución del conflicto. "No es el proyecto que nosotros queremos para Euskal Herria, pero sí una propuesta para superar el conflicto", insiste.

En este sentido, manifiesta que, desde ese punto de vista, es "positiva". A su juicio, es "un mínimo, pero abre el debate sobre el contenido que necesita ese acuerdo político".

La banda armada apunta que la propuesta de Batasuna "aporta concreción" y que el resto de agentes debería realizar "un esfuerzo similar, para que, a través de la negociación, sea posible ese acuerdo político".

"Batasuna ha ofrecido una alternativa al conjunto de Euskal Herria, al pueblo, al Estado francés reclamándole claramente una autonomía, y al estado español pidiéndole que ponga los medios para superar la partición entre Nafarroa y Vascongadas y construir un marco único. Este es, en nuestra opinión, un elemento importante para superar el conflicto. Por eso vemos con buenos ojos la propuesta", añade.

"BLOQUEO"

Ante la postura de PSOE y PNV ante esta propuesta, ETA asegura que el "bloqueo persiste" porque estos partidos mantienen una "actitud de rechazo ante la posibilidad de lograr el acuerdo político". La banda armada afirma que, plantear una actitud de rechazo ante el acuerdo político, "es responder con la negación al cambio político que necesita Euskal Herria y a la necesidad de crear un marco democrático".

ETA afirma que, hasta ahora, el PSOE y el PNV han eludido el debate sobre los contenidos políticos que debe incluir el proceso y, para ello, han usado "instrumentos represivos para debilitar la posición de la izquierda abertzale de cara al acuerdo político". "Han obstaculizado la negociación política y han estado ofreciendo salidas falsas a la izquierda abertzale", afirma.

En su opinión, es esa visión y actuación la que ha llevado al proceso "a la situación actual de bloqueo", porque, a su juicio, "desvirtúan el sentido del proceso escondiendo el contenido político". "Ese es el punto de vista que hay que superar porque hemos visto que esa dinámica no hace sino alimentar el enfrentamiento", afirma.

La banda armada cree que abordar ese contenido político "debe permitir abrir una nueva dinámica y hacer posible un proceso de resolución del conflicto". En este sentido, asegura que sería significativo preguntarse "dónde están los socialistas vascos".

La banda armada niega que haya querido "inmiscuirse" en el carril que correspondía a los partidos, y afirma que PSOE y PNV utilizan "como excusa esa acusación". A su juicio, todo ello con la intención de "no responder a las claves políticas que llevarán a la solución".

PNV

En relación al PNV, manifiesta que este partido "comparte la estrategia" del Gobierno central y añade que algunos de sus dirigentes como Josu Jon Imaz o Iñigo Urkullu, "a veces, han asumido la función de portavoces de los mensajes de La Moncloa, haciendo labor de vanguardia cuando ha sido necesario".

No obstante, ETA asegura ser consciente de que, dentro del PNV, "hay actitudes diferentes". "Por eso, decimos que el PNV de Imaz, también de cara a la negociación política, ha actuado con la misma estrategia de intentar realizar un nuevo fraude a Euskal Herria. Otro tanto en cuanto a la estrategia represiva, el PNV ha puesto a la Policía Autonómica española al servicio de la estrategia marcada por el Gobierno español", asegura

La organización terrorista afirma que el PSOE y el PNV han actuado con "idéntica estrategia y posición política a lo largo del proceso". "En los despachos de Ferraz y Sabin Etxea -añade- escriben una única estrategia, Rubalcaba, en un lado, e Imaz, en el otro".

ETA afirma que, tras esa "unidad", hay "intereses muy grandes, los intereses económicos del PSOE y del PNV, proyectos económicos gigantescos que unen a ambos". En este sentido, pone como ejemplo el acuerdo en torno a proyectos como el TAV, que define como "impuesto y destructivo" o el apoyo mutuo a los presupuestos. Añade que "entre medio hay mucha corrupción".

Preguntado por si tendrá algo que decir sobre el acuerdo político que se pueda alcanzar, afirma que "no", siempre que se de en condiciones democráticas, que no se pongan "límites" a ninguna opción política y que se produzcan las condiciones para que todos los ciudadanos puedan desarrollar "en igualdad de condiciones la defensa y lucha de nuestro proyecto político".

ETA, afirma que hoy no ocurre de esta manera, ya que se están poniendo "límites" a Batasuna para participar en los diálogos políticos. La banda armada denuncia que se niega a la izquierda abertzale participar "en igualdad de oportunidades en las negociaciones políticas" y la mantienen "en situación de ilegalización".

"A lo largo del proceso han sido permanentes los ataques contra su actividad, acabamos de ver el espionaje político contra su equipo negociador. ¿Qué condiciones son ésas para llevar a cabo una negociación política?", se pregunta.

La banda armada, tras acusar al PSOE de sustentar esa situación y al PNV de aceptarla, afirma que el marco jurídico-político futuro debe ser acordado entre los agentes sociales, políticos, sindicales y que, para ello, debe construirse un acuerdo político.

En este sentido, les anima a que lo hagan y asegura no entender por qué, "tras tantos meses, aún no han alcanzado ese acuerdo político", cuando es ese "uno de los factores principales que puede desbloquear el proceso".

"Y lo decimos con toda claridad: el proceso está bloqueado, sobre todo porque entre los partidos no han alcanzado un acuerdo político, porque el PSOE y el PNV ponen obstáculos a ese acuerdo", afirma.

Por otra parte, en relación a su opinión sobre el nuevo ministro de Justicia, afirma que parece "cortado por el mismo patrón" y denuncia que insistir en la ilegalización de Batasuna y "empecinarse en la persecución político-judicial contra la izquierda abertzale de cara a las elecciones no es un buen síntoma". "Su actuación se sitúa en una estrategia de Estado y así interpretaremos todas sus iniciativas", añade.

La organización terrorista asegura que es "ciertamente vergonzosa" la polémica en el seno del PNV en la disputa por las Juntas Generales. "Pero la cuestión no radica ahí. ¿Quién no se ha preguntado cómo es posible tener tanto dinero y bienes? ¿De dónde? ¿Cómo? Muchas preguntas y pocas respuestas. Huele a podrido en el PNV. Han recogido los frutos de muchos años de gestión, sobre todo para llenarse los bolsillos. Siguen realizando una política repleta de corrupción", asegura.

Por último, indica que los "caciques políticos" del PNV sólo piensan en "cómo ocultar sus bienes a los ciudadanos". "Situando en la centralidad política sus largas listas de casas de verano, invierto y vacaciones. Mientras tanto, hacen oídos sordos a las reivindicaciones y llamamientos de todos los sindicatos", añade.

Contenido patrocinado