ETA.- Díez (PSOE) avisa de que rebajar la petición de pena a De Juana dañará la confianza de la sociedad en la Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 14:35

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria socialista Rosa Díez calificó hoy de "escándalo" la rebaja que la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia aplicar en la petición de pena para el etarra Ignacio de Juana Chaos y advirtió de que si finalmente se lleva a cabo dañará la confianza que la sociedad tiene en el Estado de Derecho y en la Justicia.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, explicó que una decisión así por parte de la Fiscalía generaría una "perturbación" entre los ciudadanos y una "inseguridad" que no contribuye a que la sociedad siga confiando en el Estado de Derecho y en la Justicia.

Díez aclaró no tener más información sobre este asunto que la "desinformación que impera" y la "propaganda" en los medios de comunicación. "No puede ser que puesto que los representantes del Gobierno no se sientan con los partidos políticos a explicarles cómo está la cosa, estemos viviendo de la especulación", señaló.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional aseguró ayer que la petición de 96 años de cárcel para De Juana Chaos, por las amenazas presuntamente vertidas en dos cartas publicadas por el diario 'Gara', "puede ser excesiva y desproporcionada según una perspectiva estrictamente jurídico-penal". Fuentes fiscales de la Audiencia Nacional explicaron ayer que la Fiscalía estudia rebajar su petición para De Juana hasta situarse en torno a los 6 años de cárcel.

Por otra parte, Díez advirtió de que hasta la fecha las cosas que van sucediendo con respecto al llamado 'proceso de paz' "son justamente las que ellos (los terroristas) van queriendo, desde la mesa de partidos hasta el debate político en el Parlamento Europeo alrededor del proceso".

Además, consideró "inevitable" la constitución de la mesa de partidos a pesar de que, bajo su punto de vista, supone "aceptar uno de los principios fundamentales de ETA a lo largo de estos años, su rechazo a reconocer la legitimidad de las instituciones democráticas que han surgido de la Constitución y el Estatuto".

Contenido patrocinado